viernes 29 marzo
TURISMO   |   | Europa Press

El Ayuntamiento de Granada estudiará la aplicación de una tasa turística con el resto de ciudades andaluzas

Y "especialmente con la Junta de Andalucía" al situarse esta medida "en un marco de regulación autonómico"

El Ayuntamiento de Granada estudiará la aplicación de una tasa turística en colaboración con "el resto de ciudades" de la comunidad autónoma y "especialmente con la Junta de Andalucía" al situarse esta medida "en un marco de regulación autonómico".

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), que ha puesto como condiciones el "consenso y entendimiento" con el sector del turismo y la hostelería granadino, y que lo que se recaude vaya a promoción turística.

Debe haber una tarea de "información y regulación" con el empresariado, ha reseñado Cuenca para quien es "beneficioso que se pueda establecer un nuevo marco normativo" para una "tasa que debe ir vinculada a la promoción del turismo", una materia en la que se ha dado un "salto muy importante" en las comunidades donde se ha activado esta medida recaudatoria.

El regidor granadino se suma así a la idea del concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha abogado por la existencia de un "amplio consenso" con el sector para la instauración de una tasa turística que se destinaría íntegramente a promoción y a la mejora de servicios en este sector.

Sin embargo, el responsable de turismo de la capital hispalense advierte de que para su desarrollo es necesario que exista una regulación concreta, "una ley impulsada por la Junta de Andalucía al respecto para todas las ciudades de la Comunidad".

En Granada, el debate sobre una tasa turística fue abierto por el anterior equipo municipal de gobierno, del PP, aunque Cuenca ha matizado que aquel planteamiento pasaba por el cobro por el municipio a través de los establecimientos pudiéndose ir lo recaudado a una "caja sin rumbo en el Ayuntamiento".

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, ha señalado a este respecto que "no se debe hacer nada hasta que exista un acuerdo y un consenso con el sector".

Díaz, que fue edil de Turismo en la anterior etapa municipal, ha incidido en que se trata de "un problema complicado y polémico, que hay que articular de manera muy meticulosa" tras resaltar la falta de acuerdo del empresariado de la hostelería con la medida.

Así, la portavoz 'popular' ha pedido al alcalde "no imponer nada porque Granada vive del turismo" y "somos una ciudad con ocho mil camas y porque la hostelería es fundamental aquí, así que tenemos que proteger a ese empresariado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76577