miércoles 28 julio
La Capital  |   |

El Ayuntamiento de Granada exige a Fomento mejores horarios del AVE a Madrid

Luis Salvador ha solicitado un mayor número de frecuencias, así como recuperar el servicio de las 19.00 horas de lunes a viernes

Luis Salvador ha asegurado que los horarios y frecuencias actuales perjudican a la ciudad. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada adoptará las medidas oportunas para "presionar de manera racional" al Ministerio de Fomento en busca de una mejoría en las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad entre la ciudad y Madrid.

Así lo ha anunciado el alcalde, Luis Salvador, que ha asegurado que “tanto los horarios como las frecuencias actuales perjudican seriamente el desarrollo económico y, por lo tanto, la generación de empleo en nuestra ciudad”.

Además, el regidor ha apuntado que "en el mapa actual de ciudades AVE de Andalucía, Granada es sin lugar a dudas la gran perjudicada, con solo tres conexiones con la capital española en horario de mañana y dos de Madrid aquí en horario de tarde de lunes a viernes, frente a los diez de Sevilla, los seis de Málaga y Antequera y los 17 de Córdoba”, si bien ha reconocido que la capital cordobesa se encuentra “en un nudo de comunicaciones favorecido por su estratégica situación geográfica”.

El alcalde ha señalado como “fundamental” que “esta situación se corrija y que desde Madrid se pueda venir a trabajar o a echar el día, que contemos con un horario que a las personas que vengan desde Madrid les permita regresar a su ciudad tarde”.

Por estos motivos ha considerado que Granada tiene unos horarios que “no son los adecuados y además cuenta con una frecuencia definitivamente escasa para el potencial de nuestra ciudad”, de la que ha recordado que, “en un momento en el que ni tan siquiera teníamos AVE, fue una de las tres ciudades de España más visitadas durante los fines de semana”.

"Grandes perjuicios a la ciudad"

El primer edil ha invitado al resto de grupos políticos a respaldar “medidas racionales” ante el Ministerio de Fomento para acabar con “ la insuficiencia absoluta de comunicaciones de Granada con Madrid” dado que “difícilmente vamos a poder competir con ciudades que tienen un número de frecuencias y de viajes muy superior”.

En este sentido, ha lamentado la "falta de sensibilidad" del Ministerio y de Adif ante las numerosas peticiones realizadas por el Consistorio para que se lleve a cabo mejoras en las actuales conexiones y frecuencias ferroviarias, a la vez que ha advertido de “los grandes perjuicios” que esta situación está ocasionando a la ciudad, de la que ha recordado que se encuentra entre las españolas que “mayor interés despierta para venir a visitarla, para hacer negocios y celebrar congresos”.

Entre las peticiones realizadas en materia de conexiones ferroviarias, el máximo responsable municipal ha sugerido que, de lunes a viernes, la conexión de Madrid a Granada se aumente con una más en horario de 19.00 horas, “que siempre ha existido”, ha recordado, y ha solicitado “un mayor número de frecuencias para poder venir desde la capital de España”.

Especial hincapié ha prestado a la “insuficiente conexión ferroviaria” existente los domingos, en los que, “si bien hemos mejorado algo”, ha dicho en relación a que a la conexión de las 6.40 se han sumado recientemente dos más -15.00 horas y 17.00-. Pese a ello, ha considerado ésta última inadecuada “en la medida a que obliga a las personas que quieran echar el día en Granada a irse muy temprano”, por lo que ha defendido que solicitará que se estipule la posibilidad de “pasarlo a las 19.00 horas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería