martes 30 noviembre
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada exige partidas en los PGE para el Corredor y las conexiones ferroviarias

El Gobierno local llega a un acuerdo con UP para esta propuesta, de la que el alcalde espera obtener una respuesta en 15 días

Cuenca ha comparecido junto a Cambril en la presentación del acuerdo. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha instado al Gobierno de España a que destine dentro de los Presupuestos, partidas destinadas tanto al Corredor Mediterráneo como para la mejora de las conexiones ferroviarias de Granada. La iniciativa, fruto del acuerdo entre el equipo de Gobierno y Unidas Podemos, ha sido dada a conocer este viernes por el alcalde, Francisco Cuenca.

“Los dos grupos municipales que de forma habitual nos estamos sentando para acordar cuestiones de funcionamiento en ese marco de acuerdo programático para el desarrollo de Granada, vamos a pedir a nuestros respectivos grupos parlamentarios en el  Congreso que eleven exigencias, iniciativas y alegaciones para que se incorporen en los Presupuestos, partidas concretas y definidas para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en nuestra ciudad”, ha explicado Cuenca.

Durante la comparecencia, en la que también han intervenido los portavoces de Unidas Podemos, Antonio Cambril, y del Grupo Socialista, Jacobo Calvo, el regidor ha reiterado que “actualmente las conexiones ferroviarias de Granada son lamentables. Las frecuencias son malas, los horarios son malos y los trenes, que afortunadamente vienen llenos, son insuficientes”.

Ante esta situación, Cuenca ha invitado al resto de los grupos municipales a que se sumen y unan sus fuerzas, en este momento de trámite presupuestario, “para elevar la voz ante el Gobierno de España, evidenciar las necesidades que tiene Granada y exigir en el Congreso la dotación de partidas presupuestarias que garanticen que Granada no sólo va a mejorar sus conexiones ferroviarias, sino que va contar con una dotación específica que evite que quedemos aislados, porque  ahora mismo estamos en riesgo de quedar aislados”.

Reunión en Guadix

En este sentido, el regidor ha anunciado que el próximo 5 de noviembre se reunirá en Guadix con los alcaldes de Guadix y Almería “para hacer un frente común  en la defensa de la conexión Granada-Almería”. En el mismo sentido ha avanzado que mantendrá también un encuentro con el alcalde de Murcia “con el mismo fin, lograr la unión de nuestras ciudades en torno al Corredor del Mediterráneo” y que en las próximas semanas convocará la Mesa por el Ferrocarril.

El  edil ha avanzado además que  “en los próximos quince días espero tener respuesta del Ministerio al máximo nivel para sentarnos y arrancar un compromiso del Gobierno de España con Granada. Estamos defendiendo aquello que es justo y  no podemos permitir que Granada quede aislada de Europa, porque estaríamos jugándonos el futuro de esta ciudad y esta provincia para los próximos 40 años”, ha reiterado.

Tras agradecer “el trabajo real, serio y riguroso que está haciendo del grupo de Unidas Podemos”, el primer edil ha pedido al resto de formaciones políticas “que no juguemos a la confrontación cuando tenemos la oportunidad de ir de la mano en los espacios que nos unen, como, por ejemplo, pedir dotaciones para el ámbito ferroviario con el fin de  mejorar tanto el número de trenes que atienden a nuestra ciudad como la frecuencia de los mismos que, insisto, son bastante patéticas”.

"Un golpe más"

El portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, ha destacado en su intervención que el Gobierno Central ha diseñado “unos Presupuestos sin precedentes, los más sociales de la historia y que suponen un escudo para la gente”, por lo que, “lo que es bueno para España, es bueno para los granadinos” ha dicho.

Cambril, por otro lado, ha señalado que “todo esto contrasta con el capítulo de inversiones en infraestructuras para Granada, especialmente en materia ferroviaria, es un golpe más al histórico tras 40 años de abandono inversor que ha dejado a este territorio sin trenes, e infinitamente peor que en los años 70”.

“Es ridículo”, ha señalado portavoz en relación a la partida de 200.000 euros “a un estudio para la línea Guadix-Baza-Lorca que no compromete a nada”, y ha tildado de “doloroso” que, aunque Granada cuente con el AVE más lento de España, se dediquen 5,9 millones de euros a la variante de Loja, cuando la velocidad media a Antequera está en torno a los 40km/hora”.

Para UP, ha continuado el portavoz, “lo más sangrante es lo relativo al Corredor Mediterráneo, que supone el incremento del 2% del PIB para el territorio, y aún así la inversión para el tramo que conecta Almería y Granada es cero, cuando este se convertiría en la A92 ferroviaria”.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, se ha preguntado “dónde está el Partido Popular que presenta una moción al Pleno basada en su planteamiento político de ‘postureo’, pero a la hora de la verdad ni suma, ni se incorpora a una propuesta consensuada liderada por el Ayuntamiento en la que los dos grupos cuyos representantes gobiernan en España, reivindican a su propio Gobierno más partidas para el ferrocarril a Granada. Aquí es donde tienen que mostrar su altura de miras”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería