jueves 25 abril
La Capital  |   | E.P.

El Ayuntamiento de Granada investiga un supuesto asalto a su sistema informático para desviar nóminas

La principal hipótesis es que los autores no serían de fuera del ámbito del Consistorio, que ya ha avanzado que trabaja en la creación de una oficina de ciberseguridad

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Agencia Española de Protección de Datos el desvío de cuatro nóminas de diciembre, que incluían el pago de horas extra de Policía Local y de Bomberos, a cuentas distintas de los destinatarios que, descubierto el problema, han recibido el dinero.

Fuentes municipales han indicadonque el Consistorio investiga este asunto a fin de dar con los autores de este supuesto asalto informático, adelantado este martes por la prensa local, el cual estaría relacionado con un fallo de seguridad del sistema tecnológico que da soporte, entre otras actividades, al pago de las nóminas del que ya se tuvo constancia en fechas pasadas.

La principal hipótesis es que estos autores no serían de fuera del ámbito del Ayuntamiento que, en comisión informativa de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo, celebrada en la mañana de este martes, ya ha avanzado que trabaja en la creación de una oficina de ciberseguridad, que redoble las medidas de precaución ante posibles puntos vulnerables del sistema, que funciona con conexiones VPN.

Por su parte, el concejal del grupo municipal popular en Granada, Francisco Fuentes, ha exigido al equipo de Gobierno "soluciones inmediatas para evitar un nuevo asalto informático al Ayuntamiento". Según Fuentes, "en los últimos seis meses se han producido al menos dos ciberataques graves" en una situación "sin precedentes" que "debe recibir una respuesta automática y contundente por parte de la capital".

Tras asegurar que el PSOE ha tratado el asunto "con absoluta falta de transparencia", el edil del PP se ha preguntado "cuál ha sido el alcance del ataque, cuánto dinero se ha detraído de las arcas públicas; por qué no se ha informado a funcionarios y sindicatos para que los propios trabajadores puedan verificar sus nóminas a través del Portal del Empleado?".

Sobre la creación de una oficina de ciberseguridad anunciada por el equipo de gobierno este martes, "dependiente de la llegada de fondo europeos y al más puro estilo CNI", Fuentes ha afirmado "que es una nueva patada hacia delante de un equipo de gobierno que se enfrenta a los problemas sumido en las promesas y el largoplacismo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193430