martes 23 abril
La Capital  |   |

El Ayuntamiento de Granada inyecta 12 millones para pagar a proveedores a primeros de noviembre

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha insistido en que la deuda viva de la administración local es de 257 millones de euros

El Área de Economía del Ayuntamiento de Granada ha puesto de manifiesto que se ha pasado de los 330 días de período medio de pago a proveedores que tenía en el tercer trimestre de 2011, y de los 124 días que tenía en el segundo trimestre de 2014, a 79,83 días en septiembre de este 2014.

Según el concejal de Economía, Francisco Ledesma, “es el interventor el que recoge estas cifras. El objetivo de este Gobierno municipal es que antes de que termine este mandato, quedarnos por debajo de los 60 días, es decir, en los 59 días que es lo que marca la Ley. Hace un año, en agosto, este Ayuntamiento pagó a pulmón a los proveedores de Granada, 15 millones de euros. Un año después, a primeros de noviembre, el Consistorio va a hacer otra inyección de liquidez a los proveedores por importe de 12 millones de euros. Son cerca de mil las facturas, en concreto 960, las que se van a pagar durante la primera semana de noviembre teniendo en cuenta solo la antigüedad de las mismas”.

De igual modo, Ledesma ha calificado de osadas las declaraciones del grupo municipal de IU sobre la deuda del Ayuntamiento. “Habla de cifras de deuda que no son reales, está mintiendo y faltando el respeto no solo a la Concejalía de Economía, sino a toda la ciudadanía. La deuda viva de este Ayuntamiento es de 257 millones de euros, a los que hay que quitar los 108 millones de euros del primer pago a proveedores y los 53 millones del segundo pago a proveedores que, unidos a las operaciones de Tesorería -la financiación a corto plazo, la que utilizan las entidades locales para funcionar día a día- que son 37 millones de euros, estaríamos hablando de 59 millones de euros de deuda, si bien es cierto, que no es poca deuda. Desde el equipo de Gobierno preferimos convertir la deuda comercial y financiera y, por tanto, deberle antes a las entidades financieras que a las familias que hay detrás de las pequeñas empresas granadinas”, ha destacado el concejal.

Por lo que respecta al plan de saneamiento y de reducción de deuda que se lleva a pleno para su aprobación, dice que, en 2016, el nivel de endeudamiento que, en la actualidad es del 102,5%, “pasará al 87%; en 2017, al 75%; en 2018, al 63%; y en 2019, al 54%”. “Los márgenes que nos permite la Ley de endeudamiento a todas las entidades locales es del 110%. Imagino que las cifras de los más de 300 millones de euros a los que se refiere Puentedura, incluirá la refinanciación que ha hecho este Ayuntamiento, pero eso no es correcto porque el objetivo de esa refinanciación es aminorar intereses y alargar el período de amortización, no sumar deuda”, ha matizado Ledesma al tiempo que ha hecho hincapié en que en el cierre del ejercicio “se volverá a la estabilidad presupuestaria” de la administración local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20964