miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Ayuntamiento de Granada muestra su apoyo y compromiso con los refugiados

La edil de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, asistirá a la concentración y lectura de manifiesto prevista en la tarde de este lunes en Plaza del Carmen para celebrar la efeméride

Tras la movilización, se ha leído un manifiesto en la Plaza del Carmen en apoyo a los refugiados. Foto: Álex Cámara

Tras la movilización, se ha leído un manifiesto en la Plaza del Carmen en apoyo a los refugiados. Foto: Álex Cámara

El equipo de gobierno de Granada ha mostrado este lunes su "compromiso" con las personas refugiadas en el día internacional de este colectivo, en el que ha participado en la concentración y en la lectura de un manifiesto que ha tenido lugar a las 20.30 horas de este lunes en la Plaza del Carmen.

La edil de Derechos Sociales, Accesibilidad y Educación, Jemi Sánchez, ha recordado en un comunicado que "Granada cuenta con la declaración de ciudad refugio, una propuesta consensuada y aprobada en su día por el pleno municipal".

En este sentido, la edil ha informado de que el Gobierno local llevará al pleno ordinario una iniciativa contra el acuerdo firmado entre la UE y Turquía sobre la llamada 'crisis migratoria', un texto que ha sido propuesto al Ayuntamiento por distintas entidades, asociaciones y fundaciones de la ciudad, y que espera lograr el consenso de todos los grupos con representación municipal.

En dicho documento, "solicitamos al Gobierno de España que proponga y apoye urgentemente la suspensión de la aplicación de un acuerdo que se ha tomado frente a la posición de todos los partidos en el parlamento y frente a la movilización ciudadana, que vulnera los derechos de los refugiados, y que no contiene compromisos concretos para incrementar el reasentamiento o para ofrecer rutas legas y seguras para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo".

Asimismo, el texto de la iniciativa que se elevará al Pleno de este mes propone al Gobierno en funciones que solicite la modificación del acuerdo, "priorizando medidas para respetar la legalidad internacional y ejercer una verdadera solidaridad".

Entre las citadas medidas figuran, de un lado, la puesta en marcha de una política común real en materia de inmigración y asilo, "facilitando formas seguras de acceso para las personas en busca de refugio".

De otra parte, el cumplimiento de los acuerdos internacionales vigentes en cuanto a la reubicación y reasentamiento de los refugiados y, por último, "la exigencia a la comunidad internacional para que se implique en conseguir un alto el fuego en Siria que establezca corredores humanitarios y permita la reconstrucción del país en base a la justicia y el respeto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71459