viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada planifica para este año 160 licitaciones de contratos por casi 80 millones

El 97% de las licitaciones que se van a realizar en 2021 serán electrónicas, garantizando "una mayor concurrencia y transparencia" del proceso

El concejal de Contratación de Granada, Francisco Fuentes, durante la comparecencia de prensa de este lunes. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha planificado para 2021 la licitación de un total de 161 contratos previstos para las distintas áreas municipales por un valor estimado de 79,6 millones de euros.

Según ha anunciado este lunes el concejal de Contratación, Francisco Fuentes, "ya están reservadas en el presupuesto las partidas correspondientes para hacer frente a estos compromisos, sin perjuicio de que con el devenir del año y atendiendo a las necesidades de las distintas áreas se puedan licitar otros contratos".

Fuentes, que ha estado acompañado por la directora general de Contratación, Mercedes Robles, ha considerado esta iniciativa como "una gran noticia", dada la situación económica actual. En primer lugar para los empresarios y los autónomos, puesto que es un dinero que va a estar en circulación para que se pueda adjudicar y cubrir los servicios, y en segundo lugar para los ciudadanos, porque se garantiza, ha dicho, "que se van a realizar las obras y la prestación de servicios públicos".

Por áreas, de estos 161 contratos, 57 corresponden a Hacienda y Servicios Sociales, 41 al área de Economía y Urbanismo, 19 son para Empleo y Turismo, 22 a Participación Ciudadana y Mantenimiento, once para Recursos Humanos y Servicios Generales, seis destinados a Medio Ambiente, uno para Salud y Educación y cuatro para el área de Cultura (2%), según ha detallado Fuentes.

El edil ha añadido que del total de licitaciones programadas 79 serán contratos de servicio, 28 de suministro, cuatro serán concesiones de servicio, 12 contratos privados y 38 contratos de obra.

Tras recordar que en 2020 el Ayuntamiento de Granada fue el primero en subir a la Plataforma de Contratos de Sector Público el Plan de Contrataciones, Fuentes ha señalado que la planificación para 2021 se publicará también en el Diario Oficial de la Unión Europea.

"Esta publicación persigue la máxima difusión de todos los contratos que se van a licitar en el Ayuntamiento, y así aplicamos el derecho que tienen los licitadores a conocer todas propuestas basadas siempre en dos principios que son publicidad y transparencia. Por tanto, seguimos manteniendo esta dinámica de trabajo de transparencia que es fundamental en la administración". "Y junto a estos dos pilares básicos que deben imperar en toda actuación de la administración, añadimos principios como eficiencia, seguridad jurídica, publicidad, participación o asignación de manera eficiente de los recursos, que es lo que nos lleva a establecer esta planificación", ha concretado.

El concejal ha destacado además que el 97% de las licitaciones que se van a realizar en 2021 serán electrónicas, garantizando una mayor concurrencia y transparencia desde el inicio de la licitación hasta la finalización de la misma. "Es un paso importante de la administración electrónica del Ayuntamiento, donde suprimimos el papel", ha señalado.

Fuentes ha afirmado que actualmente se encuentra en fase de licitación "uno de los que quizá sea más importante para el Ayuntamiento, como es el de ayuda a domicilio" y ha defendido que "no hay parálisis en la administración, como por parte de la oposición se viene predicando", pues 2020, "ha sido atípico por la declaración del Estado de Alarma y la suspensión de la tramitación administrativa", pero la actividad no paró, ya que hubo 30 contratos de emergencia que se ejecutaron con carácter extraordinario".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173395