jueves 25 abril
INTELIGENCIA ARTIFICIAL   |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada plantea una comisión permanente para captar proyectos científicos

A través del comité técnico responsable del proyecto de la candidatura para ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia)

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que propondrá al comité técnico responsable del proyecto de la candidatura de Granada a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial que se convierta en una “comisión técnica y científica” con carácter permanente “que siga tirando del carro en la captación de otros proyectos científicos que permitan la transferencia de ese conocimiento a las propias empresas”.

A favor de las iniciativas
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado este lunes que desde la Junta se va a apoyar a las instituciones y entidades que integran la candidatura de Granada a la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), ya sea "a través del asesoramiento jurídico" para recurrir su adjudicación a La Coruña o "de cualquier otra medida que se plantee de forma unánime" por todos aquellos que han encabezado esta iniciativa.
Junto a ello, Villamandos ha garantizado que ese "gran trabajo" que ya se ha realizado y que permite tener una radiografía de "todo el potencial que tiene Granada" en este ámbito "desde la Junta no se va a desaprovechar". Ha recordado que el Gobierno andaluz está trabajando en la estrategia andaluza de inteligencia artificial, que se va a concluir a lo largo de 2023, y ha garantizado que se hará "todo lo posible" para que sea Granada, su universidad y su sector productivo "los que lideren" esa estrategia.
Para el consejero de Universidad, Investigación e Innovación es "clave" que "todo ese esfuerzo" que se ha realizado desde Granada "no quede en vano, independientemente de cualquier otra acción jurídica que se pueda tomar por parte de los miembros" de la candidatura, donde están integradas las administraciones y el sector empresarial.
Villamandos se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha mantenido junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, un encuentro con los representantes del Clúster Tecnológico y Biotecnológico del Sur de Europa, onTech Innovation. Sus declaraciones se producen horas antes de que en la tarde de este lunes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, mantenga un encuentro con el equipo redactor de la candidatura 'Granada es Inteligencia Artificial'.

Cuenca ha afirmado que quiere "agradecer en nombre de toda la ciudad su enorme y gran trabajo por esa magnífica candidatura, pero también les animaré a que se conviertan en un espacio técnico científico desde el que seamos capaces de seguir propiciando que Granada sea ciudad de la ciencia que siga optando a  otro tipo de opciones que puedan ser objeto de ubicación en nuestra ciudad”.

En este sentido, ha puntualizado que está "hablando no solo de proyectos de sedes científicas, sino a iniciativas empresariales”, ha aclarado para a continuación avanzar que el próximo viernes en la reunión que ha convocado en el Carmen de los Mártires del Pacto por Granada, “tendremos que tomar determinaciones en torno a la candidatura de Granada como sede de la Aesia”, entre las que no ha declinado la posibilidad de adoptar “acciones administrativas o algún contencioso en torno a la reclamación que es justa y necesaria en defensa de los intereses de Granada”.

Cuenca ha subrayado, en todo momento, el avance conseguido por Granada, gracias al consenso social e institucional cosechado “en torno a una realidad relacionada con la capacidad de Granada como ciudad de la ciencia y la tecnología con un ecosistema propio en torno a la ciencia y el conocimiento”,  por lo que a preguntas de los periodistas ha reiterado que “no va a cejar en la defensa de los intereses de la ciudad”.

“No voy a admitir que desde Madrid, ni de Sevilla ni desde ningún otro lugar nos diga lo que los granadinos tenemos y cómo debemos hacerlo. Voy a seguir defendiendo los intereses de mi ciudad, alto y claro, donde sea y venga de donde venga voy a seguir reclamando claridad, transparencia y evidentemente aquello que se nos dé respuesta clara habiendo tenido una ¡magnífica candidatura nos corresponde saber cuál ha sido la puntuación de nuestra ciudad”, ha reiterado.

Cuenca ha lamentado que “otras instituciones”, en alusión a la Junta de Andalucía y al Partido Popular, intente aprovechar “esta situación para arrimar el ascua a su sardina” y romper el consenso existente en torno al Pacto de Granada, por lo que le ha recomendado la necesidad de “volver al sosiego y la serenidad”, ha dicho, “ya que menoscabar la credibilidad de Paco Cuenca, en este caos, es atacar la credibilidad de la ciudad y de los granadinos”.

“Creo que el consenso, la unidad y la fortaleza de Granada como ciudad de la ciencia y la tecnología, que la hemos construido entre todos y todas, no merece ningún tipo de menoscabo y mucho menos jugar a procesos electorales”, ha manifestado, a la vez que ha sugerido que “el lugar para tomar determinaciones es el espacio conjunto impulsado desde el Ayuntamiento en torno al Pacto por Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218285