jueves 25 febrero
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada pone a disposición de los municipios afectados por los terremotos apoyo técnico

Los técnicos podrán realizar visitas coordinadas para realizar valoraciones de daños, determinar la necesidad de apuntalamiento, demoliciones y, en definitiva “colaborar en la eliminación de cualquier situación que revista peligro"

Los servicios técnicos de la Oficina de Protección Civil podrán ayudar a valorar daños. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha puesto a disposición de los municipios del Área Metropolitana más afectados por los terremotos los servicios técnicos de la Oficina de Protección Civil para valorar daños.

Así lo ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, quien ha informado que el viernes estuvo en contacto con distintos municipios como Santa Fe, Atarfe o Maracena para ofrecerles un apoyo técnico por parte de la oficina para continuar la labor de detección de daños a consecuencia de los seísmos de la última semana.

En concreto, la capital ha puesto a disposición de los ayuntamientos que requieran de este servicio a los técnicos de esta Oficina de Protección Civil para realizar visitas coordinadas, valoraciones de daños, determinar la necesidad de apuntalamiento de infraestructuras, demoliciones y, en definitiva, apoyar técnicamente para eliminar "cualquier situación que pueda revestir peligro".

En una segunda etapa, una vez concretado el alcance de los daños, "serían los propios bomberos los que ejecutarían las labores determinadas". "Se trata de una tarea complementaria a la que están llevando a cabo los propios efectivos del Cuerpo de Bomberos junto a todos los recursos que se han puesto a disposición de los municipios establecidos en el Plan Sísmico", ha explicado Díaz.

Además, ha señalado que estos momentos Granada atraviesa un momento de actividad sísmica denominado "enjambre" o "swarm", que supone la liberación de energía en el entorno de la depresión de Granada.

Consiste en un conjunto de terremotos de baja intensidad que se prolongan a lo largo de un periodo de tiempo, con pocas diferencias de intensidad. Ante esta situación, el concejal de Protección Ciudadana ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma y ha recordado que el sitio "más seguro es la propia casa atendiendo a todas las directrices de las autoridades y los servicios de emergencia".

El edil ha felicitado al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Servicio de Protección Civil y Policía Local de Granada por la labor ejemplar que están realizando estos días y ha celebrado, además, la existencia del plan sísmico de Granada (Plamsigra), que prevé "un protocolo especializado para atender cualquier tipo de emergencia".

Por último, y "para evitar episodios de miedo como los vividos esta semana", el concejal ha hecho hincapié en "la importancia de prevenir riesgos y conocer las recomendaciones en materia de seguridad en caso de terremoto".

Además de los gráficos presentados en las redes sociales de Policía Local de Granada, Bomberos de Granada y Protección Civil, este sábado el Ayuntamiento de Granada va a lanzar un vídeo con las instrucciones básicas que "confiamos en que sea clarificador".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería