jueves 18 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | E.P.

El Ayuntamiento de Granada requerirá información sobre el estudio informativo para soterrar el AVE

El Gobierno activó en 2018 un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo

El Ayuntamiento de Granada va a requerir información al Ejecutivo central sobre el estudio informativo para el soterramiento del tren en su entrada a la ciudad de la Alhambra, según ha trasladado el equipo de gobierno local, del PSOE, a los grupos municipales este lunes en una reunión.

Este encuentro, celebrado pasado el mediodía de este lunes en el Ayuntamiento, había sido convocado por el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, al hilo de la aprobación por unanimidad de una moción de Vox en la que instar al Gobierno a que concluyera el estudio de integración del ferrocarril para que fuera incorporado al avance del próximo Plan General de Ordenación Urbana.

El Gobierno activó en 2018 un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo, que este pasado año suspendía temporalmente al tener conocimiento de que el Ayuntamiento de la capital "había iniciado los trabajos de modificación del PGOU", según constaba en respuesta a una pregunta de Vox al respecto en el Congreso de los Diputados.

Según explicó el pasado octubre el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en el Gobierno estaban "atentos" a un "debate de ciudad" que iba "más allá del propio estudio", también en referencia a si la estación de trenes actual, en la Avenida de Andaluces, "se tiene que mover".

Estación

Ahora, el Ayuntamiento notificará este requerimiento de información sobre el soterramiento con llegada a la actual estación de Avenida de Andaluces, sobre el que se han mostrado de acuerdo los grupos municipales, según ha indicado el edil de Urbanismo, que ha detallado que se dará traslado también al Ejecutivo central del contenido de esta reunión.

Sobre el soterramiento, el edil de Urbanismo ha recordado que las instituciones en 2010 establecieron una planificación de precios y de aportaciones similares a las que se han seguido finalmente en una ciudad como Murcia, con la diferencia de que este ayuntamiento ha podido financiar la parte que le corresponde poner con "una operación de suelo" que no puede desarrollar el de Granada conforme a su planeamiento actual.

Entre otros datos, también ha indicado, que el Gobierno -cuya implicación en la financiación de la integración solicitan desde el Ayuntamiento, al igual que la de la Junta- viene apostando por la mejora del ferrocarril en Granada, en tanto que el estudio para acortar la velocidad del trayecto con Almería prevé unas inversiones de en torno a 900 millones de euros. Un documento que también "despeja" el futuro del Corredor Mediterráneo, con una modificación en las vías que a su vez tendrá que verse reflejado en el próximo PGOU.

Por su parte, la Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, ha reclamado este lunes al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Adif y a Renfe que se tomen a la provincia, según ha informado en un comunicado, "en serio" en sus planificaciones, proyectos y decisiones "tanto-monta" a los que "nos tienen acostumbrados".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220586