miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada se une a familiares y voluntarios en el Día Internacional del Asperger

Gutiérrez ha destacado que este trastorno no está categorizado ni como enfermedad mental ni como discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Granada se une una vez más a la conmemoración del Día Internacional del Asperger y traslada su apoyo a la Asociación Granadina TEA en la labor diaria que realiza para visibilizar este trastorno y concienciar a la población sobre la necesidad de mejorar la integración de este colectivo en la sociedad.

La concejal de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha reivindicado en una nota de prensa el derecho a que el síndrome de Asperger -encuadrado dentro de los trastornos del espectro autista- "no sea un gran desconocido para la sociedad".

"Sabemos que este síndrome supone un trastorno del neurodesarrollo que conlleva una inteligencia media y un buen nivel del lenguaje, pero también implica importantes alteraciones en la comunicación y en la comprensión social que se manifiestan a través de un comportamiento rígido, intereses restringidos y dificultades para comprender las reglas sociales y el lenguaje no formal, lo que dificulta en muchos casos las relaciones sociales y laborales", ha explicado.

Gutiérrez ha destacado que este trastorno no está categorizado ni como enfermedad mental ni como discapacidad intelectual; algo que dificulta en muchos casos que las personas que lo padecen puedan acceder a los recursos y apoyos necesarios para poder encontrar, por ejemplo, un empleo.

"Ese es uno de los motivos fundamentales por los que el porcentaje de personas con síndrome de Asperger-TEA en paro es tan elevado", ha incidido la edil, quien ha reivindicado la "necesidad de mejorar estos datos con el apoyo de las administraciones, las empresas y toda la sociedad y conseguir así la plena inserción laboral y social del colectivo".

El Ayuntamiento de Granada y la Asociación Asperger de la ciudad llevan años trabajando de la mano y la entidad ha recibido diferentes ayudas y subvenciones de mantenimiento y programas para poder llevar a cabo sus proyectos de forma satisfactoria.

En este sentido, la concejal ha mostrado su agradecimiento a los profesionales y voluntarios que trabajan con la Asociación Asperger-TEA por su "apoyo y asesoramiento a sus 262 usuarios, esencial para la mejora de la calidad de vida de este colectivo y para que puedan ejercer su derecho a desarrollarse como personas, ser respetados e incluidos en la sociedad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222281