jueves 28 marzo
MARACENA  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Maracena arropa a 400 familias para llevar a Fiscalía las cláusulas suelo

Mantiene reuniones con todos los afectados para organizar una demanda colectiva que se trasladará al Ministerio Fiscal

Reunión con los afectados por las cláusulas suelo en Maracena. Foto: aG

Reunión con los afectados por las cláusulas suelo en Maracena. Foto: aG

El Ayuntamiento de Maracena creó a inicios de este año un punto de información contra las cláusulas suelo de los contratos de hipoteca. En este tiempo se han acercado más de 400 familias para solicitar información de los que la mayoría están completando los diferentes pasos para reclamar la eliminación de estas cláusulas.

Se han presentado, con apoyo municipal, las correspondientes reclamaciones ante las distintas entidades bancarias y, posteriormente, se han interpuesto las pertinentes demandas de conciliación ante el juzgado de paz. Pero dado que las cláusulas abusivas solo se han eliminado en una decena de casos, el consistorio prepara ahora el siguiente paso: instar al Ministerio Fiscal a dar trámite a una demanda colectiva organizada desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Maracena, Noel López, ha comenzado esta semana las reuniones con los afectados para hacer una puesta en común y trazar las siguientes líneas de actuación. “Desde el Ayuntamiento vamos a continuar de la mano de las familias y contra los abusos bancarios, no solo en cuanto a las cláusulas suelo sino contra los tipos de interés leoninos que, en algunos casos, con diferenciales superiores al 5%, suponen costes 500 veces superiores a los del mercado actual”.

Las cláusulas suelo, que algunas entidades bancarias cobran de manera irregular, constituyen un problema que afecta a las economías domésticas de muchas familias haciéndoles pagar, en ocasiones, hasta 200 euros más al mes. De hecho el Tribunal Supremo en junio de 2013 aclaraba que el hecho de crear un interés variable en apariencia pero que solo varía al alza y no a la baja, supone “falta de transparencia y un supuesto de cláusula abusiva sin que confluya ningún otro requisito”.

Por eso, según informa el alcalde de Maracena, Noel López, el Consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto con esta campaña de actuación en distintas fases (estudio de los contratos, asesoramiento para la reclamación, interposición de la demanda de conciliación ante el Juzgado de Paz y el paso actual: tramitar las acciones pertinentes para instar al Ministerio Fiscal a tramitar una demanda colectiva de manera que se ejercite la acción de cesación.

“Nuestro planteamiento es facilitar asesoramiento legal a coste cero en todas las fases iniciales, de manera que cualquier vecino, a pesar de las tasas judiciales y otros obstáculos, pueda defender sus derechos, conseguir que la entidad bancaria elimine una cláusula abusiva e incluso que le devuelva con carácter retroactivo lo cobrado de más”, ha explicado el primer edil.

“Se trata de un derecho fundamental de la ciudadanía y por eso vamos a seguir en esta línea, la que nos diferencia mediante acciones contundentes y reales contra los abusos bancarios”, ha enfatizado López.

Por su parte, el letrado municipal, Antonio Martín, ha explicado que los distintos abusos se basan en el desconocimiento del firmante y adolecen de error de consentimiento al hacer subrogación o al refrendar contratos de hipoteca con cláusulas que no soportan el control de transparencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23186