viernes 29 marzo
Maracena  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Maracena denuncia el "incumplimiento" con el nuevo instituto

El alcalde recuerda que se trata es la única localidad de Andalucía con más de 20.000 habitantes con un solo centro de enseñanza Secundaria de carácter público

El Ayuntamiento de Maracena está "empezando a perder la paciencia con las promesas incumplidas por parte de la Junta en lo que se refiere al nuevo instituto de Secundaria", según palabras del alcalde de la localidad, Noel López, quien ha visto cómo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado la construcción de ocho nuevos centros en la comunidad autónoma "y, sin embargo, no se encuentra el prometido en Maracena".

"A pesar del anuncio a bombo y platillo del entonces delegado de Educación de la Junta en Granada, y del actual delegado del Gobierno a comienzos de 2020 de que el instituto de Maracena iba a ser una realidad este año en los presupuestos, se ha conocido de manera oficial el incumplimiento del compromiso adquirido y anunciado", ha dicho en una nota.

Todo ello, dice López, a pesar de que el 13 de mayo del pasado 2019 la misma Junta de Andalucía, con el gobierno actual, solicitó licencia de obra para la edificación en el Ayuntamiento de Maracena.

Este asunto es uno de los que "más preocupa a la ciudadanía y, por tanto, a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar el Ayuntamiento", ha afirmado López, "por lo que no entiendo el cambio de postura del Ejecutivo andaluz".

Durante el último año, el alcalde maracenero ha solicitado hasta en diez ocasiones, "sin obtener ningún tipo de respuesta", reunirse con el delegado en Granada, ocho al anterior y dos a la actual.

Igualmente, se requirió al consejero del área, Javier Imbroda, mediante una carta oficial a que "tomara cartas en el asunto", ya que la masificación del único instituto público de Maracena "rebasa con creces la ratio legal, mucho más con las actuales circunstancias sanitarias del covid-19, que no permitirían cumplir la normativa de disminución de capacidad al 50 por ciento".

"Son más de dos años de retraso desde que se licitó la construcción", recuerda el alcalde, que sostiene que Maracena es la única localidad de Andalucía con más de 20.000 habitantes con un solo centro de enseñanza Secundaria de carácter público "que, además, solo ofrece ESO y Bachillerato, sin ofertar Formación Profesional de ningún tipo".

"Después de la cesión de terrenos que hemos conseguido con tanto esfuerzo, después de la licitación y adjudicación del proyecto del instituto, después de la propuesta de licencia de obra básica y de las reiteradas promesas y anuncios de la Junta de que la obra iba a comenzar este año, resulta increíble que de nuevo a Maracena se la arrincone en esta infraestructura tan urgente, con más de dos años de retraso, y aún más en las presentes circunstancias", concluye Noel López.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160222