jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción

Maracena ve "desmedida" la sentencia contra Rivas ante los "precedentes de maltrato"

En la localidad metropolitana habrá una concentración en la tarde de este viernes en señal de rechazo a la sentencia

El Ayuntamiento de Maracena, municipio en el que reside Juana Rivas, ha considerado "desmedida" la sentencia que la condena a cinco años de prisión y a seis sin la patria potestad de sus dos hijos ante "una situación donde hay precedentes de maltrato" y confían en que el asunto "se pueda resolver de la forma más favorable posible para los menores".

Un mensaje "peligroso" a víctimas de malos tratos
Varias asociaciones de mujeres y colectivos feministas han expresado su rechazo a la sentencia que condena a Juana a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracción de menores, al tiempo que han avisado de que manda un mensaje "peligroso" y "fatídico" a las víctimas de violencia de género. "Estamos desamparadas por una Justicia patriarcal que nos desampara tanto en violaciones como en problemas de familia", ha recalcado la vocera de la comisión 8-M Madrid Suky Reglero, que ha recordado la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión. En su opinión, es "contradictorio" que, con todo el movimiento feminista en auge, "en unos pocos meses" las mujeres estén siendo "latigadas por la Justicia patriarcal, tanto si te violan, como si te tomas la justicia por tu mano porque no te está amparando". En el caso de Juana Rivas, Reglero ve "evidente" que no entregó a sus hijos para protegerles tras presentar una denuncia por malos tratos y "no ser escuchada por la Justicia". "El mensaje también es que no podemos defendernos ante la inacción del Estado", ha afirmado. Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha afirmado que esta sentencia es "una prueba más de una justicia patriarcal" que, a su juicio, "no protege adecuadamente a las mujeres". "Si cuando una mujer denuncia violencia de género, la respuesta de la Justicia es quitarle a sus propios hijos pues efectivamente es un desincentivo enorme para resolver uno de los mayores problemas que tenemos y es que las mujeres víctimas de violencia siguen sin denunciar", ha apostillado. Soleto sostiene que es una resolución judicial "absolutamente desproporcionada" al tiempo que se ha preguntado si alguien "va a evitar que Juana Rivas vaya a la cárcel por intentar proteger a sus hijos". "Lamentablemente se está imponiendo en los tribunales españoles la creencia de que efectivamente se puede evitar el contacto de las madres con sus hijos en un ámbito de maltrato", ha añadido.

Precisamente en Maracena se prevé que en la tarde de este viernes haya una movilización en señal de rechazo a esta sentencia. La convocatoria, que parte de la plataforma de apoyo a Juana Rivas, con el respaldo de otros colectivos, se está difundiendo por las redes sociales y fija una concentración a las 19.00 horas en la plaza del antiguo ayuntamiento contra una sentencia que algunos colectivos ya tachan de "injusta", "rápida" y "machista".

Por su parte el Ayuntamiento de Maracena ha trasladado en un comunicado su "respeto por la reciente decisión del Juzgado de lo Penal 1 de Granada" que condena a Rivas por dos delitos de sustracción de menores.

A lo largo de todo el proceso judicial, el consistorio ha mostrado su apoyo, en reiteradas ocasiones, a esta vecina de Maracena "que solicitaba la custodia de sus dos hijos evitando que se trasladasen a vivir a Italia con su padre, al que había denunciado por malos tratos previamente", expone el ayuntamiento.

A fecha de hoy, desde el consistorio se muestra "el más absoluto respeto por esta resolución judicial, que se estudiará detenidamente considerándose desmedida y más ante una situación donde hay precedentes de maltrato".

"Se confía así en que esta situación se pueda resolver de la forma más favorable posible para los dos menores afectados, y que a día de hoy se encuentran con su padre en la isla de Carloforte", recuerdan desde el municipio.

Sobre este asunto también se ha pronunciado la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, que ha tachado de "brutal" esta resolución judicial.

Granados ha defendido que "lo primero que hizo Juana Rivas" fue denunciar y no es responsabilidad suya que en "España se haya tardado un año" en trasladar la denuncia a Italia y que allí aún no se haya tramitado. "Todo lo mal que lo ha hecho el sistema se le echa encima a la víctima", ha clamado Granados, que inicialmente estuvo investigada en esta causa junto a familiares de Rivas, aunque la causa se archivó para todos ellos.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119856