viernes 29 marzo
MONACHIL  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Monachil beca a la joven violinista María Dueñas

La concertista, como agradecimiento, ofrecerá un recital en el Auditorio Príncipe Felipe este 27 de marzo, a las 20 horas, acompañada por el pianista Ángel Jabega

El Ayuntamiento de Monachil beca a la joven violinista María Dueñas

Las invitaciones para el concierto de María Dueñas se pueden recoger en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monachil. Foto: aG

El alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, hará entrega el próximo 27 de marzo de una beca dotada con 3.000 euros a la joven violinista monachileña María Dueñas.

La concertista, como agradecimiento, ofrecerá un recital en el Auditorio Príncipe Felipe a las 20 horas acompañada en su interpretación por el pianista Ángel Jabega. Las invitaciones gratuitas se podrán recoger en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monachil desde el próximo 14 de marzo.

El concierto basado en la Sinfonía Española de Édouard Lalo, compuesto por cinco movimientos a medio camino entre la suite y la sinfonía concertante, y planteada desde el principio para el lucimiento virtuosístico del ya entonces celebérrimo violinista navarro, Pablo de Sarasate, a quien está dedicada la partitura. Su objetivo, lisa y llanamente, es enganchar al público con pegadizos ritmos y melodías de sabor español, ofreciendo al mismo tiempo un vehículo para que el solista dé rienda suelta a su más desatado y arrollador virtuosismo, según destaca el Ayuntamiento en una nota.

El primer movimiento, Allegro non troppo, consiste en una serie de variaciones del solista sobre un tema de ritmo español. Progresivamente el violín va explorando todas sus y entabla un diálogo con la masa orquestal, unas veces enriquecedor para ambos, otras de claro enfrentamiento. Todo ello para desembocar en el registro agudo del instrumento y culminar de la más brillante manera posible la pieza, quizá la más propiamente sinfónica-por el desarrollo de su material temático- de las cinco que conforman esta partitura.

Le sigue un Scherzando (Allegro molto) bastante más breve, de carácter eminentemente folclórico y danzable, a la manera de una seguidilla, en el que no resulta difícil reconocer por momentos -entre otras- la célebre canción popular andaluza “El Vito”. El remanso lírico del Andante, solemne, a la vez que contemplativo y melancólico, bastante menos interesado por el pintoresquismo español que por el despliegue de sentimientos más sinceros y personales, llega en algún momento a bordear lo dramático. A pesar de todo, la cadencia ofrece una nueva oportunidad para hacer alarde de la más depurada técnica violinística.

La obra se cierra con un chispeante y festivo Scherzando (Allegro molto), tan tópico como efectivo en su orquestación, que tras un remanso en forma de habanera para que el violín obtenga un respiro melódico obliga al solista a explorar todos sus registros, del grave al agudo, y sus más enrevesados recursos técnicos. Todo ello dentro de una atmósfera presuntamente andaluza que comprensiblemente entusiasmó al público parisino del estreno, según se destaca en la nota del Consistorio.

La joven concertista de Monachil, María Dueñas, reside en la ciudad alemana donde recibe las enseñanzas de perfeccionamiento y estudio a cargo de Igor Malinovsky. Ella accedió con tan solo siete años al Grado Profesional de Música del Conservatorio Ángel Barrios de Granada. Ese mismo año fue seleccionada por la Fundación Spivakov para participar en el certamen anual de Jóvenes Virtuosos en Moscú.

Con numerosos galardones en su haber, entre ellos el Primer Premio y el Premio Joven Promesa del “Concurso de Jóvenes Intérpretes de la EMMDO” (Granada), el Primer Premio del “Concurso Sant Anastasí “(Lleida), Primer Premio del “Certamen Nacional Ángeles Reina” de Málaga (Categoría Profesional), Premio Promúsica de Málaga al instrumentista más destacado, 2º Premio en el “Concurso Nacional de Música de Bollullos del Condado” (Huelva), 2º Premio (único en su categoría) en el “Concurso Internacional Valsesia Música” de Italia, 2º Premio (único en su categoría) en el “Certamen Sforzando” de Berlín, 1er Premio y Premio Especial del Jurado del “Concurso de Solistas” del Conservatorio , 2º Premio del “Certamen Nacional de Música de Cámara” de Roquetas de Mar (Almería) con el Cuarteto Vivace, Premio al alumno más destacado del “Curso Internacional de la Fundación Albéniz” (Camprodón) y 1er Premio Absoluto en el “Certamen Provincial de la Diputación de Granada”.

El alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, ha destacado que "es un orgullo contar con una vecina que se ha convertido en la alumna más joven que accede a la reputada Universidad Hochschule für Musik Carl María von Weber de Dresden (Alemania) bajo la tutela del prestigioso maestro Igor Malinovsky.".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34318