jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Otura ahorra un 30% con el nuevo sistema de gestión de residuos urbanos

Según el informe técnico del municipio, la nueva tasa ascenderá a una media por vivienda de cinco euros bimensuales

El nuevo sistema de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos aprobado por la Diputación Provincial de Granada supondrá un ahorro del 30% para el Ayuntamiento de Otura.

Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Nazario Montes, quien ha destacado que el coste que asumirá la localidad por el nuevo servicio "no dependerá del valor catastral de cada vivienda, tal y como pretendía el anterior gobierno de la Diputación (PP)", sino que dependerá de la producción de toneladas de residuos que genere el municipio, según recoge el Consistorio en nota de prensa.

De esta manera, el Gobierno municipal "minimizará el impacto de la nueva tasa sobre los bolsillos de los vecinos", que afrontarán un coste de cinco euros cada dos meses por vivienda, según establece el informe técnico-económico elaborado para este servicio.

El nuevo servicio se establece después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara el pasado mes de julio una ordenanza con la que la Diputación, entonces gobernada por el PP, imponía una tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales en función del valor catastral de cada vivienda.

El coste total previsto para el tratamiento de estos residuos ascenderá a 91.433,45 euros, una cifra que haría frente a las 3.781,37 toneladas de basura que genera el pueblo de Otura.

Bonificaciones para jubilados y desempleados

El Gobierno municipal ha acordado establecer bonificaciones para jubilados, pensionistas y desempleados. En concreto, 0,5 euros para pensionistas, jubilados y personas mayores de 67 años, cifra similar para familias numerosas.

Por su parte, las familias con todos sus miembros en desempleo no pagarán nada por esta tasa, mientras que aquellos sujetos pasivos que domicilien sus recibos se beneficiarán de una bonificación del 3%. Además, los establecimientos que permanezcan cerrados un mínimo de 180 días consecutivos pagarán un 50% de la cuota.

Con esta nueva tasa, aprobada con los votos de los concejales de PSOE e IU, el Ayuntamiento pretende "concienciar y fomentar el reciclaje".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53686