miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

El Ayuntamiento destinará 200.000 euros para la manutención alimenticia de 1.300 niños en riesgo de exclusión

El concejal Fernando Egea ha calificado de "prioridad absoluta la cobertura de las necesidades básicas"

El Ayuntamiento destinará 200.000 euros para la manutención alimenticia de 1.300 niños en riesgo de exclusión

Fernando Egea ha hablado de las ayudas económicas familiares, las comidas que se ofrecen en las escuelas de verano de Norte y en los campamentos, talleres de infancia y escuelas de vacaciones. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada destinará este verano un presupuesto de 200.000 euros a los centros escolares que permanecen cerrados por vacaciones para la manutención en concepto de alimentación de familias con hijos menores en situación de riesgo social, un total de 1.300 niños.

Así lo ha explicado el concejal de Familia, Bienestar Social, Educación y Juventud del Consistorio capitalino, Fernando Egea, quien ha calificado de "prioridad absoluta la cobertura de las necesidades básicas" y ha asegurado que estas actuaciones se pueden gestionar directamente desde el Ayuntamiento o a través de actuaciones coordinadas con entidades de iniciativa social y asociaciones, un modelo de trabajo que "ha propiciado resultados altamente satisfactorios ya que en todos los casos se atienden personas derivadas directamente desde los Servicios Sociales Comunitarios".

El edil se ha referido así a un abanico de conceptos como las ayudas económicas familiares, las comidas que se ofrecen en las escuelas de verano de Norte y en los campamentos, talleres de infancia y escuelas de vacaciones que cada verano organiza el área de Familia.

Así, en el capítulo de 'Ayudas Económicas Familiares', durante el verano 2015 el Ayuntamiento prevé destinar un total de 46.000 euros en manutención atendiendo a 100 familias y beneficiándose un total de 206 menores aunque, según ha asegurado Egea, "la Junta de Andalucía no ha sacado aún la dotación que recibirán los municipios en concepto de estas ayudas".

Por otro lado, a través de la escuela de verano de Norte, se prevé atender a más de 85 menores -15 más que el año pasado- de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto y, en concepto de alimentación, el proyecto incluye desayuno, almuerzo y cena, además del programa de actividades lúdicas y educativas con una inversión de 50.000 euros

Para la cobertura de necesidades básicas de familias con hijos en situación de riesgo social, el Ayuntamiento subvenciona a entidades de iniciativa social como es el caso de la Asociación Sociocultural Adultos Cartuja que dirige tres centros infantiles y de atención familiar para menores y familias necesitadas y cuenta con un apoyo económico de 40.000 euros.

A través de esta subvención se lleva a cabo el proyecto 'Servicio de Comedor en los Centros Infantiles y de Atención Familiar', que incluye la alimentación (desayuno y merienda) de los menores de los tres centros de atención infantil dependientes de la asociación -Atención Familiar, La Cartuja y Sagrada Familia- así como la atención de un grupo aproximado de 10 familias (50 personas) de la zona norte con hijos escolarizados en alguno de los tres centros infantiles que además precisan un apoyo social temporal y se facilita, asimismo, alimentación para desayuno, almuerzo, merienda y cena, de lunes a domingo, para todos los miembros de la unidad familiar.

El comedor atiende a 156 menores que asisten a las tres escuelas infantiles y también se apoya a 10 familias (50 personas) con manutención completa, de lunes a domingo, lo que suma aproximadamente, un total de 3.650 manutenciones familiares.

El Consistorio granadino colabora, por otro lado, con la asociación Edicoma que ha implantado los sábados un servicio de catering, que no se interrumpe durante el verano, para un grupo de menores que, según informes de los servicios sociales del Ayuntamiento, precisan un apoyo puntual en su alimentación.

Este servicio atiende a 70 menores pertenecientes a unidades familiares en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de exclusión y la contribución municipal consiste en una subvención de 4.383 euros para el mantenimiento y el desarrollo del proyecto.

Por último, la Cruz Roja organiza una escuela de verano para 120 menores en situación de riesgo social durante julio y agosto, menores que son derivados por los centros municipales de Servicios Sociales que, además de participar en múltiples actividades de ocio y tiempo libre, reciben alimentos para el desayuno y la merienda, para complementar su dieta alimenticia gracias a la aportación de alrededor de 12.000 euros por parte de la empresa municipal Emasagra.

Comedores escolares

El concejal de Bienestar Social ha declarado que "no tiene sentido que PSOE e IU reclamen al Ayuntamiento que los comedores escolares de la ciudad permanezcan abiertos en verano cuando saben depende de la Junta de Andalucía, administración competente en materia de Educación".

"Es la Junta la que tiene que garantizar la apertura así como la prórroga del Programa de Refuerzo Alimentario para que no quede interrumpido este 22 de junio, fecha en que finaliza el curso escolar y hasta el próximo mes de septiembre", ha agregado el edil quien, a este respecto, ha apostillado que el Ayuntamiento ha derivado durante este curso escolar más de 300 menores a este programa.

Egea ha desmentido al grupo municipal de IU "pues no hay ningún dinero del Fondo de Garantía Alimentaria" y ha explicado que "el decreto de exclusión establece dos líneas de ayudas para alimentación infantil pero sólo dirigidas a ONG y no a ayuntamientos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42929