sábado 20 abril
La Capital  |   | E.P.

El Ayuntamiento fija para antes del verano la retirada del monolito a Primo de Rivera

Así da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que lo ordena por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Granada está trabajando en el expediente administrativo necesario para proceder a la retirada del monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de la céntrica plaza de Bibataubín, lo que calcula que podrá suceder antes del verano.

El portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, ha reiterado este viernes a preguntas de los periodistas que el monolito será retirado de la vía pública "inmediatamente", dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que lo ordena por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

En estos momentos, la entidad local trabaja en los trámites administrativos necesarios para adjudicar los trabajos que permitirán la retirada de la escultura, después de que el TSJA señalara en su sentencia que en este caso tampoco concurren, como siempre había alegado el Ayuntamiento, "razones artísticas" que lo impidan.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, aludió el pasado abril a la posibilidad de que el monolito sea trasladado a un museo o al archivo municipal.

La Asociación Granadina 'Verdad, Justicia y Reparación' ha manifestado por su parte su oposición a que el monolito pueda ser cedido a un partido de ultraderecha como Falange Española.

En caso de ser trasladado a un museo, consideran que debería ir acompañado de la siguiente placa informativa: "Monolito dedicado por la dictadura franquista a Falange Española, partido con amplio historial delictivo, que participó activamente en la represión durante la guerra civil, siendo responsable de miles de asesinatos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7749