viernes 19 abril
ECONOMÍA   |   | Europa Press

El Ayuntamiento inicia los trámites para el cobro de 36 millones de deuda pendiente de pago

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, asegura que, antes de subir impuestos, "vamos a empezar por mejorar la eficacia en la gestión del dinero público"

El conceja de Economíal Baldomero Oliver, reconoce que existen otros tres sujetos pasivos que le deben al municipio más de un millón de euros. Foto: Javier Algarra

El conceja de Economíal Baldomero Oliver, reconoce que existen otros tres sujetos pasivos que le deben al municipio más de un millón de euros. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trámites para el cobro de 36 millones de euros de deuda pendiente de pago entre los que se encuentran un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía.

Según ha detallado el edil de Economía de Granada, Baldomero Oliver, existen otros tres sujetos pasivos que le deben al municipio más de un millón de euros, además de otros nueve que le deben más de 500.000 euros, 46 que deben más de 100.000 euros, 91 que deben más de 100.000 euros, y casi 600 que deben más de 10.000 euros.

El equipo de Gobierno municipal del PSOE va a "empezar a trabajar" en esta "bolsa de derechos pendientes de cobro" con "toda la dureza, rigor y transparencia que se le exige a la Junta", ha explicado Oliver.

Así, de cara a la negociación del presupuesto de 2017 con el resto de grupos municipales, "antes de subir impuestos vamos a empezar por mejorar la eficacia en la gestión del dinero público".

En cuanto al fraccionamiento de pagos solicitado por los contribuyentes al Ayuntamiento y "que estaban parados, en una situación de atasco" en la anterior etapa municipal, el concejal de Economía ha reseñado que, de los más de 1.800 expedientes que había sin tramitar, se han activado más de 700 desde septiembre "con una simple modificación en la gestión".

Ello ha supuesto la activación del procedimiento para que el Ayuntamiento ingrese aproximadamente unos 700.000 euros, ha precisado Baldomero Oliver quien ha indicado que espera que estén todos estos expedientes de fraccionamiento de pago tramitados antes de final de año lo cual se traduciría en "unos dos millones de euros de recaudación que el Ayuntamiento tenía atascados a falta de una decisión política".

Estas medidas de gestión tributaria "revierten en la economía de la ciudad", ha añadido Oliver que ha anunciado también nuevas medidas de aviso por mensajes de texto al móvil antes de notificaciones oficiales que suponen 1,2 millones de euros de gasto pidiendo a los ciudadanos que "aporten dato de correo electrónico y móvil para agilizar los trámites" lo cual "puede significar un ahorro significativo al Ayuntamiento".

También se optimizará la aplicación de las exenciones del IBI pues de los 738 inmuebles que cuentan con alguna de ellas, 364 no tenían un expediente administrativo y en hasta 11 casos no había resolución administrativa concediendo la exención.

El equipo de gobierno irá "revisando uno a uno todas las expedientes" y "quien corresponda tendrá que pagar los impuestos como cualquier hijo de vecino", ha concluido Oliver que también ha informado de los 1.500 contribuyentes que los servicios municipales han detectado que no han hecho la liquidación de la plusvalía correspondiente a la transmisión de inmuebles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79980