jueves 25 abril
La Capital  |   | Europa Press

Granada iniciará "cuanto antes" el proceso para instalar cámaras en el Albaicín

El Ayuntamiento está ahora a la espera de que se le informe sobre cómo debe proceder para la implantación de este sistema

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que iniciará a la mayor brevedad el procedimiento necesario para la instalación de videocámaras en el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, con el fin de evitar los actos vandálicos, una vez que la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado favorablemente sobre este proyecto.

Así lo ha señalado la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, María Francés (PP), que ha trasladado la "satisfacción" del equipo de gobierno tras conocer la decisión de la Comisión.

El Ayuntamiento está ahora a la espera de que se le informe sobre cómo debe proceder para la instalación de este sistema de cámaras, que pretende ser una medida disuasoria frente a las pintadas sobre espacios protegidos, posibilitando a su vez la identificación de sus autores.

El portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, ha defendido este mismo miércoles que existen enclaves del Albaicín que "realmente necesitan este cuidado"  y ha confiado en que esta iniciativa, y el respaldo de las instituciones a la misma, sirva como llamamiento a quienes ven "un divertimento" en dañar el patrimonio.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Granada sobre el que ha informado favorablemente la comisión tiene previsto la instalación de seis videocámaras en cinco ámbitos del Albaicín para defender edificaciones monumentales y de equipamiento.

Las seis cámaras se instalarán en zonas como la Puerta de las Pesas, el entorno del Palacio de Dar Al-Horra, el aljibe del Zenete, la Puerta de Elvira y Puerta Monaita. En todos los casos, las videocámaras no visionan zonas residenciales y sólo grabarían en paredes.

En la Puerta de las Pesas, el proyecto contempla la instalación de una cámara en el interior del pasadizo que permita controlar sus paredes. En la Puerta Monaita, la videocámara se instalará en la zona exterior alta en vertical con el pie de las escaleras con el fin de controlar las paredes.

En el caso del entorno del Palacio de Dar Al-Horra, se instalarán dos cámaras para visionar el callejón del Gallo y el callejón de las Monjas. En la Puerta de Elvira, se ubicará una cámara en la entrada del arco, en la fachada de la edificación residencial adjunta, visionando sólo el arco, su fachada y el interior del mismo. Por último, en el aljibe del Zenete, se ha proyectado la colocación de una cámara en la pared de subida de la escalinata.

Para el tratamiento de las imágenes, se utilizará un sistema inteligente de gestión de imágenes, que tienen la ventaja de que pueden programarse para que detecten y graben sólo las circunstancias que revelen situaciones continuadas de tiempo en el mismo lugar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61075