miércoles 17 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento instalará 500 mamparas para los servicios que no se puedan prestar a distancia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado más de 50 expedientes de suspensión de contratos de prestación que venían realizando empresas que han tenido que dejar de hacerlo con el estado de alarma

El Ayuntamiento de Granada trabaja "en un protocolo muy avanzado" para el inicio para garantizar la protección de la salud de funcionarios y personal laboral cuando se inicie la fase de "desescalada" y la progresiva apertura de los edificios municipales, para los que adquirirá 500 mamparas para garantizar los servicios que no se puedan prestar a distancia.

Así lo ha asegurado este viernes el concejal de Personal de Granada, Francisco Fuentes, que se ha referido a las labores de limpieza y desinfección que se llevan a cabo, así como a la "compra masiva" de Equipos de Protección Individual (EPI), "para que todos aquellos que se incorporen presencialmente en las oficinas municipales puedan estar protegidos".

Así, el edil ha anunciado la compra de mascarillas quirúrgicas y de tipo FFP2, pantallas, geles, y guantes además de las 500 mamparas que se instalarán en los puestos de trabajo que tienen una relación presencial y directa con los ciudadanos.

Tras señalar que "la responsabilidad nos dice que hay que compatibilizar el teletrabajo con la atención presencial, para atender servicios esenciales para la comunidad", Francisco Fuentes ha avanzado que los servicios que se incluirían en este "primer estadio de incorporación" serían Servicios Sociales, Información y Registro, Atención al Ciudadano, Oficinas Desconcentradas, Economía, Hacienda, Medio Ambiente o Urbanismo".

Fuentes ha destacado también la voluntad del Ayuntamiento de potenciar el servicio de cita previa, un recurso que, según ha dicho, ha sido poco utilizado hasta ahora, pero que "es el momento de ampliar para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de solicitar su cita por distintos canales y acudir a los centros a realizar sus gestiones cuando esto sea indispensable".

"Tenemos que implementar la relación con el ciudadano a través de canales de comunicación distintos cuando pueda evitarse la actuación presencial y vamos a seguir trabajando en ese aspecto para dar una respuesta ágil e inmediata al ciudadano".

El concejal ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa telemática, con los portavoces del equipo de Gobierno, César Díaz y Manuel Olivares, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación.

Suspensión de contratos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado más de 50 expedientes de suspensión de contratos de servicios que venían prestando empresas que han tenido que dejar de hacerlo con la activación del estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

Son contratos públicos que pueden dar lugar a indemnizaciones que, según lo que marca la normativa que está vigente actualmente, habría de afrontar el Ayuntamiento, según ha explicado el edil de Personal, responsable también de los servicios jurídicos municipales.

Francisco Fuentes ha hecho, en este sentido, un llamamiento al Gobierno para que ayude al Ayuntamiento a hacer frente a estos gastos, y ha señalado que el Ejecutivo central actuó con "improvisación" en lo referente a la normativa que regula los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el estado de alarma.

En relación con los ERTE en la provincia, CCOO ha informado este viernes que su secretario general en Granada, Ricardo Flores, ha solicitado una reunión con la delegada de Empleo de la Junta, Virginia Fernández, para aportar propuestas a fin de "aliviar los procedimientos desde la coordinación entre empresas, sindicatos y Administración en los ámbitos que se pudieran establecer".

El sindicato ha indicado en una nota de prensa que, "a 20 de abril, solo se habían resuelto el 45 de los ERTE presentados, con lo que aún están pendientes procesos que afectan a más de 34.580 granadinos" que, "el próximo 10 de mayo, necesitarán de los ingresos de la prestación para subsistir ante la paralización de la actividad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157953