martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento limpia el cauce del río Monachil ante la "negativa" de la CHG

Las labores de limpieza se prolongarán previsiblemente hasta este miércoles y se realizan por ejecución subsidiaria

Los operarios municipales trabajan en el cauce del Río Monachil desde este lunes. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada está limpiando y desbrozando el cauce del río Monachil a su paso por la ciudad, "pese a que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", ante la existencia de focos de insalubridad generados por brozas que pueden llegar a provocar incendios.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que las labores de limpieza, iniciadas el lunes y que se prolongarán previsiblemente hasta el miércoles, se realizan por ejecución subsidiaria.

Tras destacar el esfuerzo municipal por solucionar un problema de insalubridad que afecta a los vecinos del Zaidín, el máximo responsable municipal ha urgido la necesidad de abordar "ya" un acuerdo para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asuma las competencias de limpieza y arreglo de los ríos de la ciudad.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha explicado que, pese a que el gobierno municipal instó vía decreto a la CHG de la existencia de "un problema estructural en el río Monachil, la única respuesta que nos han dado ha sido a través de un tuit eludiendo sus responsabilidades".

Fernández Madrid ha especificado que el coste de los trabajos, elaborados por personal de Inagra dedicados habitualmente a labores de limpieza y recogida de basura en la ciudad, se determinará una vez finalicen los trabajos.

Según ha detallado, la última intervención en materia de limpieza de basura y desbroce se llevó a cabo en 2012 y fue sufragada por el Ayuntamiento de Granada, que, "en ningún momento pidió al Gobierno central, a través de la CHG, que cumpliera con sus competencias", ha denunciado Fernández Madrid.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Granada sólo mantiene un convenio para la gestión y mantenimiento del río Genil a su paso por la ciudad, por lo que, en opinión de Fernández Madrid, "urge de una vez por todas que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asuma sus responsabilidades tanto en el río Darro, como en el de Monachil o Beiro".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100891