viernes 19 abril
ASÍ ES MI ALCALDE | GÓJAR  |   |

"El ayuntamiento no pertenece a los políticos, sino a los funcionarios y al pueblo"

El alcalde Gójar, Joaquín Prieto (PSOE), sostiene que su objetivo este año y medio ha sido "hacer pueblo" y facilitar la convivencia porque, asegura, hacía falta "mucha paz" y alejar la confrontación

El alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, posa en la Plaza de la Constitución. Foto: Álex Cámara

La mañana comienza, como la tarde, con el sonido insistente de las llamadas al teléfono. Al otro lado, subidas y bajadas por esas escaleras de caracol que vertebran un ayuntamiento que todos los vecinos encuentran "siempre con las puertas abiertas". Joaquín Prieto (PSOE) lleva al frente de la Alcaldía de Gójar un año y medio en el que reconoce que su objetivo, "hacer pueblo y fomentar la convivencia", se está consiguiendo a base de "trabajo y dedicación".

De la curiosidad e inquietud políticas
Nacido en Huelva en 1963, Joaquín Prieto, Ingeniero Técnico Forestal, lleva en Granada desde el 85 y, aunque asegura que los orígenes nunca se pueden olvidar, reconoce sentirse tan gojareño como sus tres hijos. Las inquietudes de juventud y la esperanza de conseguir un mundo mejor le llevaron a involucrarse en política y a afiliarse en UGT. "Estar en la Alcaldía no deja de ser la materialización de ellas. La reivindicación va con la persona", asegura mientras es interrumpido por ese toque en la puerta. Un alcalde que reconoce estar mañana y tarde en el Ayuntamiento y en servicio, "24 horas al día y siete días a la semana".

Pregunta.- En agosto de 2017 tomaba el bastón de mando de Gójar, ¿qué ha cambiado en la localidad en este tiempo?

Respuesta.- Más que un cambio desde el punto de vista de la imagen del pueblo, que también, nuestro principal objetivo era de convivencia y de hacer pueblo. Donde fuera más habitable, hubiera más cordialidad, donde la política no tuviera un protagonismo dentro del municipio, sino que sus protagonistas fueran los vecinos. En este objetivo hemos avanzado porque un pueblo donde existe esa cordialidad, también existe esa vecindad y es un pueblo más habitable. Nuestro objetivo es que la gente se quede y que los servicios se presten a base de generar infraestructuras.

En cuanto a esas infraestructuras, hemos creado zonas de aparcamiento para apoyar a las empresas del municipio. Teníamos un déficit importante de aparcamiento y eso lo hemos conseguido llevar a término. También hemos logrado atender a la población más necesitada y hemos potenciado las actividades culturales y deportivas.

Además, hemos intentado tener un Ayuntamiento con las paredes de 'cristal' y que se viera como una puerta enorme donde pudiera entrar todo el mundo. Creo que, en parte, hemos conseguido que todo el mundo pueda venir y se presten servicios. Yo tengo política de puertas abiertas y no doy citas, vienen los vecinos y se les atiende.

P.- Decía que el objetivo era hacer pueblo, ¿antes no lo era?

R.- Sí, era un pueblo donde la política ocupaba un espacio demasiado determinante respecto al municipio y nosotros creemos que la política debe ir encaminada a atender necesidades, no para potenciar la confrontación. Lo importante deben ser los vecinos, sus necesidades y la prestación de servicios. Todos los vecinos, sin distinciones.

P.- ¿Cómo recuerda aquel momento de negociaciones para dar lugar a esa toma de posesión?

R.- La negociación fue el remate de un período en el que todos los partidos de la oposición veíamos las cosas de otra manera distinta a como se estaba haciendo por parte del equipo de gobierno anterior. Fue la culminación de un proceso más que una negociación puntual de un momento por una dimisión del alcalde anterior.

La oposición creíamos que podíamos llevar a cabo un modelo de hacer política distinto, apostando por hacer pueblo, que no es más que sentirnos primero de Gójar y después del partido al que cada uno pertenezcamos.

P.- ¿El PSOE ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo sobre el anterior regidor municipal, Francisco Maldonado?

R.- No, no la va a recurrir. Ya pasó el periodo de poder hacerlo. Sobre los temas judiciales, nosotros vamos a gastar nuestras energías en construir, en defender al municipio y no volver a revisar cosas que han sucedido. Al pueblo le hace falta mucha paz y tranquilidad. No hace falta confrontación, sino seguir adelante y que cada gramo de energía que se gaste sea en algo positivo.

P.- ¿Cómo lleva las acusaciones de otros partidos de intentar ganar en los juzgados lo que no ha podido hacer en las urnas?

R.- Eso no ha sido así. Primero hubo una denuncia de la Fiscalía, después una dimisión y una votación para investir al alcalde. Todo se ha enmarcado dentro de un proceso totalmente democrático. No hay un tema de despachos, sino que se han seguido unos procesos reglamentados y pautados.

Entiendo que mi energía debe ir encaminada a construir pueblo. Lo que digan los demás lo respeto, pero no lo comparto porque hemos estado sometidos a la disciplina que marca la legislación vigente y no hemos hecho nada contrario a ella.

P.- ¿Cree entonces que los ciudadanos le darán la victoria el próximo 26 de mayo?

R.- Eso es muy arriesgado. Nosotros hemos apostado por hacer las cosas como creíamos, respetando a todo el mundo, intentando de traer la paz al pueblo, no judicializando la vida del municipio y, a partir de ahí con lo que nosotros hemos hecho hasta el momento, son los vecinos los que tienen que decidir.

El Ayuntamiento y el equipo de Gobierno no dejamos de ser una gran oficina de servicio a los vecinos. A partir de ahí, son ellos los que deben evaluar si hemos cubierto o no esas necesidades.

Prieto en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Se le queda algún proyecto en el tintero?

R.- Sí, claro. Nosotros solo llevamos un año y medio en el gobierno y, aunque tenemos en mente más proyectos, hemos puesto límite en el 26 de mayo. Ha habido iniciativas que sobrepasaban esa fecha y he buscado la unanimidad de todos los partidos para que estemos de acuerdo, es el caso de la bolsa social. Esta bolsa puede durar más allá de las Municipales y hemos sacado las bases por unanimidad para que no hubiese problema a la hora de la convocatoria porque es algo que heredará el próximo equipo de gobierno. Igualmente, todo lo que tiene que ver con futuro he dicho de forma abierta que no haríamos nada que comprometiera más allá del 26 de mayo sin la unanimidad de todos los grupos políticos.

P.- Durante este año y medio al frente de la Alcaldía de Gójar, ¿ha sido complicado sacar adelante sus propuestas?

R.- No, la verdad es que me he encontrando con un equipo de funcionarios que eran muy profesionales, por lo que ejecutar es mucho más fácil. Siempre hemos contando no solo con nuestra propuesta, sino también con la opinión de los funcionarios. El ayuntamiento no es algo que pertenezca a los políticos, sino que pertenece a los funcionarios y al pueblo.

P.- En este tiempo, ¿cuál ha sido la situación más difícil a la que se ha enfrentado?

R.- Probablemente las necesidades que hay en el municipio y la falta de capacidad por parte del Ayuntamiento para poder llegar a todos los rincones. Sobre todo, a nivel de las situaciones personales de algunos vecinos. Es ahí donde sientes una gran impotencia porque, dentro de nuestros recursos, hemos intentado abordar lo máximo posible pero nunca es suficiente porque hay situaciones que son de emergencia.

P.- Con esa base de "hacer pueblo", ¿hacia dónde debe caminar Gójar?

R.- Gójar es una localidad con historia y tiene una situación privilegiada en la comarca. Debe caminar a disponer de unos servicios con los que ganemos en esa habitabilidad y tener ese hecho diferencial que haga un pueblo visitable, punto de referencia para la visita del resto del 'Cinturón' y otras zonas de Granada. Nuestros proyectos van encaminados a tener zonas públicas para el disfrute de la gente, facilitar infraestructuras para potenciar el emprendimiento y los negocios locales, y poder ser un pueblo con bastante autonomía de servicios. Con todo ello se llega a fijar población.

P.- ¿Ese camino lo hará de su mano?

R.- (Risas) La agrupación local me ha dado de nuevo la confianza y me han confirmado como candidato del PSOE a la Alcaldía de Gójar. Nosotros podemos tener un proyecto de pueblo, pero solo se construye con los ladrillos de cada vecino. El compromiso es involucrar a todo el municipio para se adapte a la necesidad que todos tenemos.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Antonia Pilar López Martínez dice:

    A Gojar le falta sobretodo vida. Vida en los negocios, vida en la calle, vida en el ambiente. Creo que se ha quedado anclada en el pasado y no ha sabido reaccionar ante lo nuevo , el caso de Ogijares, ni guardar la esencia, como Dilar. Una pena

  2. Antonio Hernández reyes dice:

    Mas que un alcalde parece un pacificador y nada mas alejado de la realidad , si algo caracteriza a los vecinos de Gojar es por su buena convivencia y hospitalidad antes ,ahora y siempre.Esta muy bien las zonas de aparcamiento para los comercios la pena es la falta de comercios y perpestivas de crecimiento y prosperidad que esta asumido el municipio

  3. Jm dice:

    ¿ que el ayuntamiento pertenece a los funcionarios ?

    El ayuntamiento pertenece al pueblo y los funcionarios personal al servicio publico

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132241