jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento ofrece casi 400 talleres gratuitos con plazas para 15.137 personas

Las áreas de Participación Ciudadana y de Familia ofertan un completo programa de actividades culturales, deportivas y sociales en todos los barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada ofrece este año un completo programa de talleres gratuitos dirigidos a toda la población, que podrán acceder a casi 400 cursos con capacidad para 15.137 personas. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha asistido hoy a uno de estos talleres organizados por las áreas de Turismo y Participación Ciudadana y de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud.

Se trata de un completo programa de actividades culturales, sociales y deportivas que se que se van a desarrollar en los centros cívicos, centros municipales de servicios sociales y centros de personas mayores existentes en todos los distritos de la ciudad.

Concretamente, la Concejalía de Turismo y Participación Ciudadana ofrece 98 talleres gratuitos, 13 más que en el año pasado, con un incremento de 278 plazas, que permitirán participar a 2.685 granadinos.

Además, en esta edición se ofrece por primera vez talleres en la zona Centro, que hasta ahora por falta de espacio propio, se atendía en el centro cívico de Marqués de Mondéjar. En la actualidad, gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos de Realejo y Barranco del Abogado podrán responder a nuevos talleres para satisfacer las solicitudes de los vecinos de este distrito.

Torres Hurtado ha destacado su compromiso para convertir los centros cívicos en un punto de encuentro de los vecinos con un completo programa de actividades de tal manera que sean el mejor referente de la participación ciudadana.

Así, junto a los talleres consolidados de grabado y estampación, gimnasia, pilates, yoga, flamenco, taller de belenismo, bordado de tul, zumba o danza oriental, este año se incorporan los de manejo de móvil, taracea o inglés.

Por su parte, el área de Familia, Bienestar Social, a través de los ocho centros municipales de Servicios Sociales y 15 Centros de Personas Mayores de Participación activa dependientes del Ayuntamiento lleva a cabo una serie de talleres destinados básicamente a personas mayores e infancia en situación de riesgo.

Con la puesta en marcha de los diferentes talleres se fomentan las relaciones interpersonales, potenciando la convivencia y la participación comunitaria, se favorece la adquisición de habilidades sociales, se previenen situaciones de aislamiento y soledad, se ocupa el tiempo libre de forma educativa y se promueve la integración social de personas con dificultades de integración social.

El presupuesto destinado a estos talleres, que se desarrollan desde este mes de octubre hasta mayo, es de 314.000 € en total, de los cuales 231.000 euros son para talleres socioculturales y 80.000 euros para deportivos.

En líneas generales, de estos talleres, el 38% va destinado a personas mayores, el 37 % a infancia y adolescencia, el 14% es intergeneracional, y el 11 % va destinado a personas adultas.

Dependiendo de las problemáticas, en determinados Distritos se ha destinado a Infancia un porcentaje de talleres mayor, como es Norte con un 63%, Zaidín con un 45% y Chana con un 41%. En Albaicín, por ejemplo, el 74% se ha destinado a personas mayores.

La programación y la selección de los contenidos de los talleres se realiza teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de la población a la que va dirigida, junto con el criterio técnico de los profesionales de los Centros de Servicios Sociales.

Los talleres se ajuntan a las necesidades de la población. Así los talleres de Infancia-Adolescencia suelen ser de una mayor amplitud horaria semanal que el resto dado que se pretende desarrollar un trabajo más intenso y continuado con los grupos de niños.

 

A través de los 300 talleres que se han programado, se han ofertado 6.321 plazas, 1.651 en los talleres deportivos y 4.670 plazas en los talleres socioculturales.

El 22% de los talleres se desarrolla en el Distrito Norte, seguido de Zaidín, con el 16%, Chana, Beiro y Ronda con el 13%, Genil y Albaicín con el 10% y un 3% en Centro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50999