viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

El Ayuntamiento paga una quincena de sepelios sociales a personas sin recursos

Se trata de una prestación social cuya demanda se ha incrementado en la última década y que puede incluir, si así se solicita, una ceremonia en función de las creencias religiosas del fallecido

Estos sepelios sociales incluye el pago del entierro, y los gastos derivados del levantamiento del cadáver, el féretro, el acondicionamiento y vestido del difunto. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha pagado durante 2018 un total de 16 sepelios sociales, de los que cuatro fueron de vecinos que vivían en la calle o eran atendidas por alguno de los recursos municipales disponibles para personas sin hogar.

Los beneficiarios fueron personas con escasos recursos que no podían afrontar los gastos de un sepelio "digno", una prestación social cuya demanda se ha incrementado en la última década y que puede incluir, si así se solicita, una ceremonia en función de las creencias religiosas del fallecido.

Según ha explicado la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemima Sánchez, se trata de servicios funerarios gratuitos para las familias, por "carecer de medios económicos o seguros", que se enmarcan dentro de un protocolo de colaboración con Emucesa, la empresa mixta que gestiona el cementerio de San José.

Estos sepelios sociales incluye el pago del entierro, y los gastos derivados del levantamiento del cadáver, el féretro, el acondicionamiento y vestido del difunto, un sudario biodegradable, y el transporte en vehículo fúnebre.

Es "un servicio básico que garantiza que todas las personas, sin importar su nivel económico, pueda tener su último adiós", ha indicado Jemi Sánchez, quien ha especificado que "se puede optar por la cremación si la familia así lo demanda y también se ofrece ceremonia religiosa, en función de las creencias del difunto".

El Consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 20.000 euros a este proyecto el año pasado, y el gasto por sepelio se sitúa en los 1.750 euros. Una vez que tiene la información del fallecimiento, elabora el pertinente informe "acreditando la situación sociofamiliar de la persona", si ya era usuaria de los Servicios Sociales, y su falta de recursos.

En cuanto a los sepelios sociales de 2018, tres fueron tramitados por el centro municipal de atención a personas sin hogar, y un cuarto por el de encuentro y acogida. Dos casos fueron derivados desde el Servicio Andaluz de Salud y otros dos desde el juzgado.

Servicios sociales

El resto llegaron desde los centros municipales de Servicios Sociales de Zona Norte (tres); Genil (dos); Zaidín (dos) y Albaicín (uno). En total, 16 fallecidos a los que el Ayuntamiento pagó el entierro, cuatro por estar en situación de 'sinhogarismo', y el resto por ser son personas sin recursos, que "carecen de seguro de defunción y cuyos herederos no se podían hacer cargo del sepelio".

Se da la circunstancia de que, a partir de 2009, han habido 20 sepelios anuales de media, cuando anteriormente la media no alcanzaba los diez sepelios por año, un aumento que se relaciona con la disminución de la contratación de los seguros de defunción por parte de la ciudadanía.

Plan contra el 'sinhogarismo'

Precisamente, el último Pleno municipal aprobó por unanimidad el plan estratégico para la erradicación del 'sinhogarismo', que marcará "un antes y un después" en la ciudad, combinando modelos tradicionales de asistencia a las personas que duermen en la calle, con otros más vanguardistas como son los pisos comunitarios, según explicó la concejal Jemi Sánchez.

Para su diseño, el Ayuntamiento acogió dos asambleas con personas sin hogar, cuya propuestas se han tenido en cuenta en las doce líneas estratégicas que lo componen, con hasta 90 medidas concretas.

La aprobación definitiva de este plan se produjo dos días después de que el cuerpo sin vida de un hombre sin hogar natural de Almería fuera hallado en la calle Gran Capitán, en el centro de la capital granadina, un hecho que lamentó Sánchez, que defendió en el Pleno que el objetivo último de este nuevo marco municipal de actuaciones es facilitar "poder salir de la calle" a estas personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131257