jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento participa en un proyecto europeo para implantar mapas de ruidos en Turquía

Representantes del gobierno turco han conocido en Granada el proyecto de gestión ambiental del ruido 'Jericó '

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno de la República de Turquía, y participan Granada, Sevilla y Málaga. Foto: aG.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno de la República de Turquía, y participan Granada, Sevilla y Málaga. Foto: aG.

El Consistorio granadino participa, junto a otros ayuntamientos españoles, en un proyecto europeo para la evaluación y gestión del ruido ambiental en Turquía y posterior implantación de mapas de ruidos en 14 ciudades del país, una iniciativa de gran calado que está cofinanciada por la Unión Europea y el gobierno de Turquía.

Para la puesta en marcha del proyecto, en el que también participan los ayuntamientos de Málaga y Sevilla, una delegación del gobierno turco y de las capitales de Estambul, Ankara, Izmir, Bursa y Kocaeli, han mantenido esta semana unas jornadas de trabajo con técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada.

Durante las jornadas de trabajo, los responsables municipales han dado a conocer a la delegación turca su experiencia con el proyecto `Jericó ́, un sistema diseñado para dar soporte a la política de gestión ambiental en materia de ruido; y han presentado los resultados más significativos del mapa estratégico de ruidos de Granada, que elaborara el departamento de Física Aplicada de la Universidad, así como los planes de acción en marcha y previstos, resultantes de conocer la exposición de la población al ruido (Plan Lorca).

La delegación turca ha sido recibida por el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, y tras la jornada de trabajo en las dependencias de la concejalía, han visitado uno de los establecimientos de ocio de la ciudad.

El edil ha explicado que el proyecto supondrá la creación de un mapa de ruidos en 14 ciudades que suman una población superior a 30 millones de habitantes. “Es uno de los mayores proyectos globales relativos a mapas acústicos, y será el primero que se realice completo de una de las ciudades más pobladas del planeta, Estambul, con 13 millones de habitantes”.

También Mérida ha asegurado que los beneficiarios de este proyecto, financiado por la UE, “esperan que la experiencia y la estrategia seguida por algunos ayuntamientos españoles les sea de utilidad práctica para adecuar su normativa ambiental y herramientas de gestión de la contaminación acústica a los estándares de la Unión Europea. Con ello se garantiza así una adecuada protección de la calidad ambiental, compatible con el desarrollo de actividades comerciales, ocio, entretenimiento, industriales y uso de infraestructuras del transporte”.

La visita institucional de la delegación turca, que comenzó el pasado 8 de septiembre y finaliza este viernes 12, comprende un extenso programa para intercambio de experiencias en distintos niveles de competencia en relación a la gestión ambiental.

Así, en Madrid, la representación turca ha sido recibida por la Dirección de calidad y evaluación ambiental y Medio Natural de Magrama, para conocer la experiencia de España en la trasposición de la Directiva europea del ruido 2002/49/EC; la Ley nacional del ruido 37/2003, así como el reglamento de la ley; el Real Decreto 1367/2007. En Madrid se han analizado asimismo los principales resultados de la realización de las primeras fases de mapas estratégicos de ruidos (representación del nivel de ruido al que está expuesta la población) en las principales aglomeraciones urbanas españolas, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos; cómo esta información ha sido remitida a la UE (requisitos normativos) y expuesta a la población; así como la evolución de los planes de acción puestos en marcha y de futuro con objeto de reducir el nivel de contaminación acústica ocasionada por el tráfico rodado, el tráfico aéreo y las actividades industriales.

Por su parte, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias técnicas y administrativas en la gestión medioambiental del ruido, ha informado a la delegación turca sobre cómo se regula en Andalucía el ruido a través del Decreto 6/2012 (Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía); cómo ha evolucionado históricamente la gestión del ruido en Andalucía -una Comunidad Autónoma pionera en la materia desde el año 1996-; y cómo a través de la Unidad Móvil de medidas de la Contaminación Acústica se da respuesta a la demanda social y medioambiental en la gestión del ruido.

A nivel municipal, junto a Granada, los ayuntamientos de Sevilla y Málaga han expuesto a la delegación de Turquía sus experiencias en la gestión diaria del ruido; en la realización de mapas estratégicos de ruidos y en los planes de acción asociados a los mismos.

Han acompañado a los representantes de la delegación turca en España, miembros Inerco, consorcio internacional que desarrolla este proyecto desde 2013 en las principales capitales del país.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16642