viernes 29 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

El Ayuntamiento pide cuatro años de prisión para el exalcalde de Granada en el 'caso Serrallo'

Solicita la apertura de juicio oral contra un total de ocho personas y ha fijado en 2,05 millones los perjuicios económicos que esta operación urbanística causó a la ciudad

El Ayuntamiento de Granada, que ejerce la acusación particular en la causa, ha solicitado la pena de cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación especial para el exalcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), por un presunto delito de fraude en la contratación y otro de tráfico de influencias en el llamado 'caso Serrallo'.

Así consta en el escrito de acusación provisional que el Ayuntamiento de Granada, ahora gobernado por el PSOE, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada solicitando la apertura de juicio oral contra un total de ocho personas. Entre ellas se encuentran la exedil de Urbanismo Isabel Nieto (PP), para la que pide cinco años y medio de cárcel; los funcionarios que integraban la cúpula de Urbanismo y un promotor.

La causa está vinculada a la construcción supuestamente irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde del plan general junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, pese a que supuestamente sólo podría crearse un parque de atracciones infantil.

En el escrito, el Consistorio ha fijado en 2,05 millones de euros los perjuicios económicos que esta operación urbanística causó a la ciudad y, además de la indemnización, solicita la demolición de las instalaciones irregularmente construidas y la nulidad de todas las licencias que se han concedido.

El consistorio no acusa, sin embargo, a los concejales del PP que, el 26 de julio de 2012, apoyaron en Junta de Gobierno Local un cambio de usos y horarios en estas instalaciones y que sí han sido procesados por el Juzgado de Instrucción por un presunto delito de prevaricación urbanística, seis de los cuales aún forman parte del grupo municipal.

Para el Ayuntamiento las ocho personas a las que acusa "han permitido finalmente una perversión grande del uso del sistema general de espacios libres adscrito a la UE-1 y un perjuicio enorme para el interés general de la ciudad de Granada", para lo que ha sido necesaria una acción "conjunta y prolongada" en diversos ámbitos.

Solicita así que se abra juicio oral por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo; fraude en la contratación y tráfico de influencias, solicitando penas de entre seis y un año y medio de prisión.

Concretamente, para la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto pide cinco años y medio de cárcel, 23 años de inhabilitación y multa de 36.000 euros. Para el promotor Roberto García Arrabal solicita seis años de prisión, multa de 108.000 euros y 20 años de inhabilitación.

A los distintos funcionarios vinculados a la causa les atribuye un delito continuado contra la ordenación del territorio y solicita un año y medio de prisión para cada uno de ellos. Se trata del exdirector general de Licencias de Urbanismo; el excoordinador de Urbanismo y Obras; la exdirectora general de Urbanismo y el que fuera arquitecto jefe.

Eleva la pena para Manuel Lorente, el exdirector del Obras, para el que solicita cinco años y medio de prisión y trece años de inhabilitación. En calidad de responsables civiles o partícipes a título lucrativo, el Ayuntamiento acusa a los representantes legales y administradores de las sociedades Taler Real State S.L.; Multiaventuras Serrallo Plaza S.L.y 683 Upper Club S.L.

Por su parte, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada se ha congratulado de que el equipo de Gobierno "avale la inocencia" de los concejales investigados en el 'caso Serrallo' en su escrito de acusación provisional presentado ante el Juzgado, en el que "no responsabiliza" a los seis ediles que en 2012 votaron a favor en Junta de Gobierno Local de un expediente urbanístico vinculado a la causa.

El portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, sostiene que este hecho "respalda" la postura que han mantenido siempre y su defensa de la inocencia de sus compañeros, insistiendo en que "lo único que hicieron en su momento fue votar en consonancia con los preceptivos informes técnicos y jurídicos a favor del citado expediente".

De haberse opuesto, "podrían haber incurrido en un caso de prevaricación", ha subrayado. Además, Granados ha recordado que siguen a la espera de que se resuelva el recurso que han presentado ante la Audiencia Provincial.

"Sorpresa" en IU

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que dio por concluida la instrucción el pasado febrero, ha procesado a 17 personas, entre los que sí se encuentran los concejales que apoyaron en Junta de Gobierno Local el expediente que presuntamente dio luz verde a la operación, seis de los cuales aún siguen en el grupo municipal del PP.

De otro lado, el grupo municipal de IU ha mostrado su "sorpresa" por el escrito de acusación que el Ayuntamiento de Granada ha enviado por el caso Serrallo, ya que ha señalado "no está hecho para defender el interés público".

Según el portavoz municipal de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, "nos sorprende que el Ayuntamiento excluya de la acusación a los seis concejales del PP que están imputados por la instrucción de esta causa, lo que hace sospechar que existe un pacto encubierto entre PP y PSOE a la hora de ir tapándose las vergüenzas unos a otros. Y nos sorprende que el Consistorio, en lugar de exigir la restitución de la legalidad urbanística, plantee una compensación de dos millones de euros·.

Puentedura ha insistido en que lo que hay que hacer "es demoler lo indebidamente construido, restituir la situación de este parque y devolverlo a manos de los granadinos". "Exigimos al alcalde una rectificación y que la acusación esté en defender el interés público y no mirar a otro lado cuando hay irregularidades urbanísticas graves", ha precisado.

Por otra parte, Vamos Granada ha afirmado que no encuentra justificación para eximir de investigación sobre su responsabilidad a los concejales del PP que tomaron las decisiones.

La concejal Marta Gutiérrez ha señalado la necesidad de que los puestos dentro de la asesoría jurídica municipal "dejen de ser de libre designación para garantizar su independencia y que no quepa lugar a duda de que se está defendiendo los intereses de la institución".

Igualmente, ha considerado "necesario" que el Ayuntamiento esté personado en este tipo de causas como acusación particular "para que se restituya el daño que se ha hecho al bien público y se depuren las responsabilidades".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110679