viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada presenta a la Junta un proyecto de recogida de basura que aspira a financiarse con Next Generation

La subvención solicitada con 1.051.000 euros permitirá la adquisición de cubos domésticos para basura orgánica, contenedores marrones para la vía pública y dos camiones de recogida

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Municipal la presentación  a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía un proyecto para la implantación en la ciudad de la recogida de basura orgánica que permitirá la adquisición de cubos domésticos aireados para la fracción orgánica, bolsas compostables para uso doméstico, contenedores para la vía pública, camiones de recogida y campaña de información y concienciación.  

Así lo ha anunciado el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, que acompañado por el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha indicado que el equipo de Gobierno, con la presentación del proyecto para que sea subvencionado con cargos a los fondos europeos Next Generation, “demuestra que no estamos dejando escapar ninguna de las oportunidades para mejorar todos los ámbitos de la ciudad tanto en cuestiones estructurales como en asuntos que tienen que ver con las propias infraestructuras en los barrios”.

Según ha informado, el proyecto presentado a la convocatoria de subvención por importe de 1.700.000 euros, de los que se opta a un importe máximo subvencionable de 4,5 euros por habitante -en el caso de Granada 1.051.000 euros-, permitirá la adquisición de 12.195 cubos domésticos aireados para basura orgánica; casi 1.100.000 bolsas compostables; contenedores para la vía pública, tanto de carga trasera -202- y de carga lateral -473-, así como dos camiones para la recogida de residuos, de los que uno de carga lateral y el otro, de trasera. Se prevé, asimismo, una campaña para la concienciación y sensibilización de la población.  

“Es una actuación absolutamente necesaria dentro del nuevo marco contra el cambio climático y la emergencia climática en la que estamos, a la vez que, a la espera de lo concreción a nivel nacional, nos preparamos para el límite establecido por la Unión Europea para la implementación de la recogida selectiva de basura orgánica”, ha dicho.

El edil ha recordado que Granada está trabajando en la implementación del contenedor marrón, del que hay instalados 38, en los que se han recogido en el último año “casi 80.000 kilogramos de basura orgánica”. Se calcula, según ha apuntado, que cada ciudadano produce 170 kilos de residuos orgánicos al año.    

Asimismo, el Ayuntamiento de Granada cuenta con un programa educativo municipales en los que han participado casi 3.000 alumnos y alumnas de 60 colegios de la ciudad que, bajo el nombre 'Lo orgánico ya tiene color', se les enseña el proceso de recogida completo de lo orgánico, su tratamiento y transformación en compost y su posterior uso en los huertos escolares.

El Ayuntamiento adapta la ordenanza fiscal de plusvalía al decreto nacional

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adaptación la ordenanza fiscal de plusvalía a la normativa nacional por la que se introduce, como novedad, un supuesto de no sujeción para los casos en los que se constate que no ha habido incremento de valor de naturaleza urbana, que deberá ser justificado por parte del contribuyente.

El Ayuntamiento, a su vez, establece dos modalidades de determinación de la base imponible, optativa por parte del contribuyente, que podrá decidir si prefiere una primera de carácter objetivo y otra segunda de estimación directa, denominada de costes reales. Para ello, según ha informado el concejal de Hacienda, se ha puesto a disposición de los contribuyentes en la página web municipal una aplicación gracias a la que se calcula en base a las dos opciones.

Por último, también se ha incorporado por primera vez la grabación de las plusvalías generadas en periodos de un año, es decir que “antes si se vendía y compraba en un año no se tenía que hacer frente a esta ordenanza fiscal, algo que se ha modificado ahora”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196989