viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento se suma al Día Mundial sin Juegos de Azar

Durante toda la jornada se ha instalado una carpa en la Fuente de las Batallas

La concejal Nuria Gutiérrez ha recibido a los responsables de Agrajer y Proyecto Hombre. Foto: A

El Ayuntamiento de Granada se ha sumado este viernes a la conmemoración del Día Mundial Sin Juegos de Azar junto a las asociaciones Agrajer y Proyecto Hombre con el objetivo de concienciar a toda la población, y en especial a los más jóvenes, de las graves consecuencias que generan las adicciones en la persona que las sufre y en todo su entorno.

Para ello, según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, el Ayuntamiento ha tenido instalada durante todo el día una carpa informativa en la Fuente de la Batallas y vuelve a lanzar el programa 'Granada sin drogas', un proyecto cofinanciado por el Consistorio y la Junta de Andalucía para ayudar a prevenir a la población joven sobre los efectos de las adicciones, con o sin sustancia, en el comportamiento.

La edil ha indicado que la adicción al juego de azar, virtual o las apuestas en el ámbito escolar son problemas más comunes de lo que en un principio podría parecer. De hecho, ha explicado, según algunos estudios el 27% de los menores presentan una predisposición a padecer una adicción a Internet; el 16% de los menores aseguran que sus padres tienen total desconocimiento del uso que hacen de la red; el 45,5% manifiesta haber apostado dinero o cosas y el 58,6% de los menores asegura haber loterías, quinielas o similares, juegos prohibidos para los menores.

“Estamos hablando de cifras muy alarmantes que no podemos ni debemos ignorar, ya que las consecuencias de estas adicciones son muy negativas para el desarrollo personal de nuestros jóvenes”, ha señalado Gutiérrez, quien ha incidido en la importancia del apoyo del área que dirige a asociaciones como Agrajer o Proyecto Hombre, dos entidades que a diario trabajan para prevenir las adicciones y ayudar a que las personas que recaen puedan rehabilitarse y retomar su vida. “En este proceso, la labor de prevención es esencial para después no tener que lamentar otros daños mayores”, ha apostillado.

Implicación

El presidente de Agrajer, Julio Martínez, y el presidente de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, han coincidido en la importancia de la educación en la prevención a los más jóvenes desde todos los ámbitos.

“Resulta imprescindible que las administraciones dediquen los recursos necesarios para que las personas que se encuentran superando una adición cuenten con los apoyos suficientes para salir de ella”, ha apuntado el presidente de Agrajer, quien también considera necesario trabajar en paralelo por una mejor regulación de la publicidad de juego de azar, por el cumplimiento de la Ley Audiovisual de Andalucía y porque se pongan medidas sancionadoras ejemplares a los locales que permitan la entrada a menores de edad.

Por su parte, el presidente de Proyecto Hombre ha pedido también una mayor inversión de las administraciones para que “la sociedad esté preparada para ayudar, aceptar y reincorporar a las personas que, con esfuerzo y valentía, son capaces de salir de una adicción”.

La concejala de Derechos Sociales ha agradecido el trabajo que estas dos entidades realizan a diario en la capital para ayudar a las personas con algún tipo de adición a reincorporarse a sus vidas y ha recordado que la colaboración entre los servicios sociales municipales y estas entidades es clave para el éxito de programas como 'Granada sin drogas'.

Por último, y coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial Sin Juegos de Azar, esta tarde se iluminará la fachada del Ayuntamiento para “tomar conciencia y adelantarnos a las posibles consecuencias de este problema” y se ha vuelto a difundir a través de las redes sociales la campaña publicitaria 'La última vez este gesto tampoco te hizo ganar', creada el año pasado conjuntamente por el Ayuntamiento de Granada y la Comisión Municipal de Drogodepencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189700