viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | GÜEVÉJAR  |   |

El azar decide entre Elisa y Blas

Un sorteo decantará este viernes de quién es el undécimo concejal de Güevéjar, si de la lista independiente encabezada por María del Carmen Araque o de la del socialista José María García · Ambos lo afrontan con frustración

Socialistas y Unidos se disputan la última 'carta' para ser concejal en el municipio metropolitano. Fotomontaje: ahoraGranada

Elisa Isabel Ruiz y Blas García aguardan con impaciencia a una de las historias más curiosas no solo en Granada sino en todo el país que se han dado después de las Elecciones Municipales del pasado domingo. Este viernes el azar determinará quién de los dos es el undécimo concejal de Güevéjar después del empate a 518 votos entre Unidos por Güevéjar y el PSOE que ha obligado a aplicar este precepto que marca la ley electoral.

Socialistas e independientes ya tienen garantizados cuatro concejales, pero el quinto deberá decantarse por un sorteo que la Junta Electoral de Zona resolverá. A la espera de conocer si mediante moneda, la extracción de un papel u otro tipo de mecanismo, la fortuna tiene en sus manos parte del futuro gobierno de este municipio metropolitano.

Más allá de ser una noticia curiosa, los candidatos de ambos partidos afrontan con cierta incertidumbre y resignación los caprichos del juego democrático y que justo por 518 votos a cada uno ahora tengan que determinar quién tendrá cinco ediles, aunque ninguno logrará la mayoría absoluta.

"Me parece muy injusto porque después de los años de mandato que llevamos luchando por el pueblo el cambio en el municipio se constata", explica la alcaldesa en funciones, María del Carmen Araque (UPG), que estará presente en el sorteo en el edificio de La Caleta.

No obstante la regidora municipal asume que estas son las normas de la democracia y hay que "acatarlas", por lo que se resigna ante lo que pueda determinar el azar este viernes.

De hecho Araque también tiene una 'espina' y es que en los dos mandatos que ha sido alcaldesa en ninguno ha conseguido ganar las Elecciones, ya que el primero quedó segunda y en este las ha empatado.

Este detalle no pasa desapercibido para ella, quien ironiza sobre que pareciera que "nunca" pueden conseguir victorias "de una vez y del tirón", pero espera que la suerte esté de su lado y si no seguirán "luchando" por e pueblo.

A modo de broma, la alcaldesa en funciones de Güevéjar asegura que si llega a saber que esto iba a ocurrir hubiera movilizado a más votantes "aunque fuera un cuarto de hora antes del cierre de los colegios electorales".

Nervios en el aspirante socialista

José María García por contra ha pasado ocho años en la oposición, los mismos que Araque como alcaldesa, y cree que si la fortuna le sonríe este viernes tendrán más cerca la Alcaldía de Güevéjar una vez se haya resuelto el empate.

"La verdad que sienta nada más que regular", garantiza el candidato, quien asegura que el domingo hubo disputas entre interventores y se llegó al acuerdo de dejarlo en empate, pero los votos se contaron "más de tres o cuatro veces".

Esta situación en cualquier caso es algo "frustrante" después de "tantos días de trabajo, de ir puerta a puerta a pedir el voto". García admite no sentirse mal por esta situación pues "no se puede hacer nada" y se considera un concejal "normal y corriente".

Pero sí le da rabia el hecho de que la tercera victoria consecutiva en la localidad, en la que además ha subido de votos, ahora haya terminado en empate: "No iré al sorteo, de hecho solo quiero descansar un poco de todo este sábado, ya me informarán de cómo ha ido".

Y es que a veces la soberanía popular no reside en quienes votan sino en el azar, que por caprichos del destino va a resolver quién ha sido el ganador de las Elecciones Municipales en Güevéjar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139445