jueves 25 abril
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA  |   | Redacción aG

El Ballet del Teatro di San Carlo trae su nueva ‘Cenicienta’ al Generalife

La compañía napolitana ofrece la primera de sus dos veladas en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con su versión del clásico de Prokofiev

El ballet ha creado una producción de gran belleza escénica, de depurada técnica clásica y de tradición de escuela napolitana. Foto: Organización

La 'Cenicienta' del Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles llega este sábado al Generalife, detro del 66 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Así empieza la danza en el Festival este año, con un ballet clásico en tres actos coreografiado por Picone sobre la partitura de Sergei Prokofiev y el libreto de Nicolai Volkov. Esta ‘Cenicienta’ fue estrenada el pasado 5 de marzo en el propio Teatro di San Carlo, uno de los más bellos del mundo y el más antiguo de Italia (construido en 1773). La escenografía es obra de Nicola Rubertelli, el vestuario es responsabilidad de Giusi Giustino y la iluminación viene diseñada por Bruno Ciulli.

A partir del cuento legendario de Perrault y de la música del compositor ruso, el ballet ha creado una producción de gran belleza escénica, de depurada técnica clásica y de tradición de escuela napolitana. El mérito corresponde en buena medida a Giuseppe Picone, director de la compañía desde el verano de 2016, que se ha consagrado tras el estreno de esta obra, calificada de especialmente elegante, neoclásica, compleja y original por la crítica especializada. Picone, napolitano de nacimiento, fue en su momento un talento precoz criado en el mismo Teatro di San Carlo, al que ha vuelto ahora tras convertirse en la gran estrella de la danza italiana del cambio de siglo, cosechando éxitos en el English National Ballet, el American Ballet Theatre (donde fue el primer italiano en debutar como solista con ‘Cenicienta’, precisamente), el Ballet Nacional de Cuba o el Bolshoi de Moscú.

La primera cita matinal del 66 Festival Internacional de Música y Danza de Granada supone un viaje en el tiempo a los siglos XV y XVI, con el concierto ‘Música en torno al Cardenal Cisneros: del canto hispánico a la polifonía en la época de Cisneros’, de la agrupación Schola Gregoriana Hispana, dirigida por Francisco Javier Lara y con la colaboración de Hispacolex.

La historia del que fuera confesor y consejero de Isabel la Católica, de quien se cumple el quinto centenario de su muerte, incluye también una importante función musical al promover cuatro importantes cantorales que son la base de este concierto, al que se añaden cantos hispánicos litúrgicos, y obras de polifonía de Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa. Lo defenderá la Schola Gregoriana Hispana, un conjunto con más de treinta años de historia fundado por Francisco Javier Lara y especializado en canto gregoriano y mozárabe, y por tanto el más indicado para este repertorio, más aún celebrándose en la majestuosidad visual y acústica del Monasterio de San Jerónimo.

El FEX, por su parte, cuenta mañana con un concierto solidario de Razón Áurea en el Auditorio Manuel de Falla, a beneficio de Proyecto Hombre y de ALFA (Asociación Almanjáyar en Familia). Este conjunto granadino, formado por dos voces y una guitarra (las de Victoria Ardavín y Jorge Rogo y la de David Muñoz), estará esta vez acompañado por Serafín Garrido al piano, Manuel Castillo a la segunda guitarra y Antonio Garrido al bajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95126