jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Ballet Flamenco de Andalucía presenta su espectáculo '... Aquel Silverio' en el Teatro Alhambra

El proyecto de Rafael Estévez, coreografiado por Valeriano Paños, gira en torno a la figura de Silverio Franconetti

El espectáculo se podrá ver este viernes y sábado en el Teatro Alhambra. Foto; aG

El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Teatro Alhambra este viernes y sábado con el espectáculo '…Aquel Silverio'. Un proyecto que tiene como objetivo mostrar un flamenco actual desde el respeto, el conocimiento y enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.

Desde su estreno en el Festival de Jerez, la obra ha sido vista por más de 10.000 personas en una gira que ya ha recorrido diversos escenarios en España, Francia y Rumanía. Tras su presentación en Granada, el Ballet Flamenco de Andalucía viajará a Kiev (Ucrania), Cádiz y Huelva.

Se trata de un trabajo que sigue una línea basada en la investigación, recuperación, análisis, estudio y reconstrucción de formas de bailes, cantes, músicas y toques que están hoy casi en desuso. Según el director de la compañía, Rafael Estévez, su creación "es una fantasía musical y coreográfica en la que el flamenco se alimenta de sí mismo, de su pasado y su raíz".

El proyecto toma su título de los primeros versos del 'Retrato de Silverio Franconetti' que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo: "Entre italiano y flamenco¿cómo cantaría aquel Silverio?".

Embajador del flamenco

El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.

Las entradas para '… Aquel Silverio' pueden adquirirse en El Corte Inglés y su página web además de en la taquilla del Teatro Alhambra, desde una hora antes del inicio de los espectáculos, siempre que quedaran disponibles. El precio de las localidades es de 18 euros.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994. La compañía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy y con el paso de sus distintos directores ha ido enriqueciéndose y ad­quiriendo madurez y reconocimiento.

Desde su creación, en 1994, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escena­rios de todo el mundo y formado parte de las agen­das culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacio­nales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en gran­des festivales como los de Nueva York o Londres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102223