sábado 20 abril
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA  |   | Redacción aG

El Ballet Nacional de España llega a Granada en su máximo esplendor

Danza española y flamenca se funden en el nuevo espectáculo dirigido por Antonio Najarro, ‘Alento & Zaguán’

El teatro del Generalife acogerá la puesta en escena de Najarro. Foto: aG.

El teatro del Generalife acogerá la puesta en escena de Najarro. Foto: aG.

El teatro del Generalife acoge en la noche de este sábado la presentación del estreno más importante de este año para el mundo de la danza nacional. El Ballet Nacional de España llega al Festival de Granada en un momento álgido, mostrando en su nuevo espectáculo las dos caras de la moneda de la compañía: danza española y danza flamenca. La obra tiene por título ‘Alento & Zaguán’, es una creación que lleva el sello personal del director del ballet, Antonio Najarro, y se estrenó el pasado 12 de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Para ‘Alento’, Najarro ha diseñado una coreografía que parte del pulso rítmico de la música de Fernando Egozcue, inspirándose en su larga experiencia en la danza española, con la participación de todo el elenco del BNE y cuidando hasta el último detalle del vestuario y la iluminación. Una gran producción en toda regla. Y en ‘Zaguán’ se cuenta con la ilustre visita de Blanca del Rey bailando su ‘Soleá del mantón’, sobre estampas flamencas protagonizadas por Mercedes Ruiz, La Lupi o Marco Flores.

Antes, por la mañana, el Monasterio de San Jerónimo vuelve a recibir a la soprano Delia Agúndez, que ya actuó en el Auditorio Manuel de Falla con Ímpetus Ensemble, esta vez para recuperar las músicas devocionales de los tiempos del Gran Capitán, cuando se celebra el quinto centenario de su muerte. Agúndez será la voz solista del concierto de Cinco Siglos, un grupo cordobés con más de 25 años de historia dedicado al estudio y difusión de los repertorios instrumentales de música antigua menos conocidos. En esta ocasión, en el recital organizado en colaboración con Hispacolex, recrearán obras de Francisco de la Torre, Juan del Encina, Pedro de Orellana, Juan Álvarez de Almorox, etc.

La voz también será protagonista en la Huerta de San Vicente, con el fado de Cristina Branco, una de las herederas del legado de Amalia Rodrigues. Aunque su respeto por las formas clásicas del género luso es máximo, Branco está en situación de poder permitirse innovar y ser original en parte de sus creaciones. ‘Idealist’ es su disco más reciente y la gira internacional de 2015 la está ya colocando como una de las grandes referencias del fado. Estará acompañada al piano por Ricardo Días, a la guitarra portuguesa por Bernardo Couto y al contrabajo por Bernardo Moreira.

El FEX también contará hoy con una actuación de danza contemporánea a los pies de la Catedral, gracias a la Compañía de Danza Vinculados con ‘Cuentos de agua y fuego’ (más de cuarenta bailarines de entre 4 y 70 años dejarán una estampa asombrosa); y el Quinteto DaCap interpretará piezas de Mozart, Ligeti, Barber y Paquito D’Rivera en la Real Chancillería.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43649