viernes 29 marzo
La Capital  |   |

El barrio del Boquerón pone a punto sus calles

Las obras mejorarán pavimentos y la accesibilidad, además de renovar el saneamiento y mejorar el alumbrado público

Las obras ya han dado comienzo en algunas de las calles. Foto: Álex Cámara

Varias de las calles ubicadas en el barrio del Boquerón han comenzado un proceso de remodelación. Esta zona de la capital atravesará un periodo de obras para mejorar, entre otros aspectos, los pavimentos y la accesibilidad, así como renovar el sistema de saneamiento y el alumbrado público.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Granada, esta intervención cuenta con un presupuesto de licitación de 701.544 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, las obras tendrán un plazo de ejecución aproximado de siete meses.

El ámbito de actuación comprende las calles Arriola, Mano de Hierro, Boquerón, Darro del Boquerón, Cardenal Mendoza, Lavadero de Zafra, Laurel Alta y Almona del Boquerón. Dichas vías, pavimentadas con adoquín de granito y empedrado y, en menor medida, con aglomerado asfáltico, "presentan un deficiente estado de conservación", según indica una nota de prensa remitida por el Consistorio granadino.

A ello hay que sumar que las aceras de estas calles se encuentran a diferente nivel, así como que por su ancho no cumplen con la normativa de accesibilidad. Esta situación dificulta el tránsito peatonal y rodado, una problemática que se pretende solventar con la ejecución de dichas obras.

El concejal Luis González, en su visita a las obras. Foto: Álex Cámara

Actuaciones a realizar

Los trabajos consistirán en la sustitución de este pavimento por otro, a base de solería de granito de 5 centímetros de espesor, en plataforma única y con pendiente transversal hacia el centro de la calle. También supondrán la mejora general de equipamientos, la sustitución de elementos deteriorados y la optimización de la señalética general.

Aprovechando la intervención municipal, Emasagra renovará el saneamiento en aquellas calles en las que sea necesario, de manera que se coordinarán y simultanearán ambas obras. Esta intervención supondrá la sustitución de redes, las cuales son de fundición gris y fibrocemento y hormigón en el caso del saneamiento, sustituyéndose por conducciones de fundición dúctil y por colectores de PVC.

Esta renovación del saneamiento supondrá la inversión de 409.349 euros, que correrán a cargo de la empresa suministradora de aguas y saneamiento. Una cantidad que, sumada a la citada anteriormente y cofinanciada con cargo a los fondos Feder, supondrá una inversión total en el barrio superior al millón de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178263