viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | JUN  |   |

El bastión socialista de Jun, a examen el día 24

Además del alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, PP, IU y Ciudadanos comparecen en los comicios

De izquierda a derecha: José Antonio Rodríguez (PSOE), Rogelio Palomino (PP), Isabel Tallón (IU - AS) y María Siles (Ciudadanos). Fotos de archivo de aG y facilitadas por los partidos

De izquierda a derecha: José Antonio Rodríguez (PSOE), Rogelio Palomino (PP), Isabel Tallón (IU - AS) y María Siles (Ciudadanos). Fotos de archivo de aG y facilitadas por los partidos

Sin haber percibido el desgaste de hasta seis mandatos consecutivos ganando unas elecciones, al menos es lo que dicen los votos y las urnas, el PSOE intentará mantener uno de sus bastiones del Área Metropolitano intacto.

JUN EN DATOS
Extensión superficial 3,7 kilómetros cuadrados
Población total 3.661
Hombres 1.869
Mujeres 1.792
Incremento de la población en diez años 78,32%
Número de extranjeros 87
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (30)
Número de turismos 1.828

Jun acude a los comicios del próximo día 24 con la duda de si se acabará o no el mandato de los socialistas, quienes vencen de forma consecutiva desde los comicios de 1991 y siempre con más votos que en la anterior convocatoria.

Así, el actual alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, aspira a la reelección por tercera vez consecutiva tras coger el bastón de mando que le dejó su padre y con la aspiración de hacerlo con una mayoría absoluta que estuvo próxima a dejar en 2011, al pasar de ocho a seis concejales, solo uno más de los que garantizan el gobierno sin pactos en el municipio. Salas se ha rodeado de un equipo en el que en los seis primeros puestos hay cuatro independientes.

Al aspirante del PSOE hay que añadir otras tres formaciones, que quieren prestar batalla a los socialistas y acabar con una hegemonía que se prolonga desde hace 28 años, la última vez que un partido que no fue el PSOE ganó las elecciones.

El que más próximo estuvo de hacerlo en los últimos comicios fue el PP, que vuelve a apostar por Rogelio Palomino Santana como número uno tras los buenos datos cosechados en 2011, obteniendo las mejores cifras electorales de los populares en el municipio metropolitano, con hasta tres concejales.

Por su parte, la coalición IU - AS - Para la Gente apuesta por Isabel Tallón con el deseo de aumentar su representación en el Consistorio, en donde desde hace 16 años, cuando se presentaron por primera vez en 1999, tiene dos concejales sin haber variado esta cifra.

Es la primera vez que en Jun se presentan cuatro candidaturas. En esta ocasión, el elenco de opciones políticas lo completa la fuerza emergente de Ciudadanos, cuya lista encabezará en este pequeño municipio María Amparo Siles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38842