El 'Belén del Abuelo' abre sus puertas en Pulianas con escenas tradicionales y tecnología 3D
Cuenta con el reconocimiento a la participación y mantenimiento de las tradiciones en 2020, otorgado por el Ayuntamiento de Granada
El 'Belén del Abuelo', montado en la galería del Centro Comercial 'Granaita', en la localidad metropolitana de Pulianas, y que cuenta con escenas tradicionales y tecnología 3D, abre sus puertas este viernes.
El equipo encargado del montaje ha señalado en una nota de prensa que este espacio permanecerá abierto de lunes a sábado, desde las 09.00 hasta las 22.00 horas. Asimismo, los domingos de diciembre y festivos de apertura, abrirá de 09.00 a 22.00 horas.
Los organizadores han comentado estar "orgullosos" de presentar un belén que, aparte de "conservar la tradición", también destaca por ser un trabajo "completamente artesanal" y que ha sido galardonado con el Primer premio al Belén Tradicional en el 2019.
Además, cuenta con el reconocimiento a la participación y mantenimiento de las tradiciones de Granada en 2020, ambos otorgados por el Ayuntamiento.
La mayoría de las piezas del 'Belén del Abuelo' están hechas de escayola y marmolina, las cuales han ido reuniendo con los años que llevan dedicados a este proyecto, han argumentado. "Nosotros mismos nos encargamos de pintarlas a mano. También tenemos figuras tradicionales que son comunes en cualquier hogar", han señalado.
"Las casas las hacemos a partir de planchas de poliestireno. Recortamos las formas para crear las paredes, las unimos y las recubrimos con escayola para darles un aspecto realista. Una vez que la escayola está seca, las pintamos y añadimos detalles como balcones, chimeneas, cortinas o faroles", han trasladado.
En el recinto se pueden encontrar escenas bíblicas de gran relevancia, como son la Anunciación a María, la de San José, la de los pastores, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los pastores, la Cabalgata de los Reyes Magos o la Huida a Egipto.
Cabe mencionar que una de las construcciones "más destacadas" es un río con agua natural, que desemboca en nuestra icónica fuente de los deseos, "que a tanta gente atrae año tras año".
Tecnología en tres dimensiones
Desde hace unos años, los creadores cuentan con tecnología en tres dimensiones que ha permitido diseñar e imprimir otro tipo de construcciones que requieren de detalles más precisos, como por ejemplo el Castillo de Herodes o la Catedral de Granada.
Los creadores se han inspirado en Andalucía, algo que se observa en detalles como las fuentes que se han realizado o la calle que recrea una de las "más emblemáticas" de la Alpujarra de Granada.
Han empleado iluminación LED, lo que hace que el consumo "sea mínimo". Además, el sistema está adaptado para realizar ciclos día-noche y tormentas, que se repiten en bucle para que los espectadores "no se pierdan ningún detalle".