martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Bellas Artes acoge una exposición con 87 obras de arte contemporáneo nunca antes expuestas

La exposición está compuesta por pinturas, esculturas y grabados de 66 artistas y estará abierta al público hasta el 9 de abril

La exposición ha sido presentada este miércoles. Foto: Junta de Andalucía

El Museo de Bellas Artes de Granada acoge estos días la exposición temporal 'Inéditos II. Hacia la creación de una sección de Arte Contemporáneo en el Museo de Bellas Artes de Granada', en la que se exhiben por primera vez en esta institución 87 obras, de 66 artistas, entre los que figuran Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar y Darío Villalba, entre otros.

Para la ocasión, el museo ha rescatado de sus fondos museográficos 44 pinturas, tres esculturas y 40 grabados con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y, de este modo puedan valorar, la riqueza y singularidad de la colección de Arte Contemporáneo de esta institución, formada en su mayoría por donaciones efectuadas por los propios autores entre 1980 y 1981.

En 'Inéditos II' los visitantes podrán contemplar la diversidad de estilos, técnicas y formatos de estas obras, donde se aprecia la abstracción geométrica, la pintura matérica, el paisaje, la figuración y el surrealismo, según se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la inauguración de la muestra, en un acto al que han asistido la directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, Aurora Villalobos, acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, y el director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio.

En concreto, la muestra dedica un espacio a la obra gráfica contemporánea, coetáneas a las donaciones, dividida en tres bloques. Así, el primero acoge una selección de la colección de grabados de los Premios Nacionales de Artes Plásticas de entre 1980-1985 adquiridos por la Consejería de Cultura en 1987 con artistas de la talla de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo o Darío Villalba.

El segundo, se dedica a la figura de Pic Adrián, quien donó una colección de 16 serigrafías y dos lienzos para la sección de Arte Contemporáneo en 1980. Finalmente, el último bloque alberga un conjunto de grabados inspirados en los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos como homenaje a Fray Bartolomé de las Casas en el quinto centenario de la publicación de sus obras y de su labor en defensa de los derechos de los indígenas en 1984.

El director del Museo de Bellas Artes de Granada ha explicado estas obras fueron donadas por sus propios autores para la creación de una nueva sección especializada en el museo, "iniciativa gracias a la cual se logró hacer acopio de un nutrido número de obras, aunque no llegó a materializarse". Y ahora, ha añadido, con la exposición de 'Inéditos II' los ciudadanos tendrán la oportunidad de disfrutar de las donaciones desinteresadas de esta colección de Arte Contemporáneo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217594