jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Bellas Artes de Granada recibirá cuatro obras de maestros antiguos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adquirido mediante donación un total de nueve pinturas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adquirido mediante donación, y así lo publica el BOJA número 66 de hoy 6 de abril, nueve pinturas de maestros antiguos para el Museo de Málaga y Museo de Bellas Artes de Granada.

Estas obras procedentes de la Donación Alzaga -por Óscar Alzaga Villaamil y María Isabel Ruiz Alcaín-, abarcan las escuelas española, holandesa y flamenca desde el siglo XVI al XVIII.

De este modo, al Museo de Bellas Artes de Granada se destinarán cuatro de las nueve obras de esta donación artística. La primera de ellas es el 'Retrato del archiduque Ernesto de Austria', ejecutado por Alonso Sánchez Coello. El protagonista de este retrato es Ernesto de Austria, nieto de Carlos V y, por tanto, sobrino de Felipe II. Es retratado por Sánchez Coello siendo nombrado ya mayor de edad, gobernador de los Países Bajos.

Atribuida provisionalmente a Felipe Ramírez, documentado hacia 1628-1631, relacionado con el Círculo de Juan Sánchez Cotán, llega a la pinacoteca granadina la obra ‘Bodegón con cardo, rábanos y limón sobre una mesa con naranjos y un melón colgado’. Se trata de un excelente ejemplo del apreciado género de bodegones ejecutado en España en los últimos años del siglo XVI y primeros del XVII, pinturas que ocupaban un lugar destacado en los domicilios de los coleccionistas de la época.

Otro ejemplo de esta tipología de género es el ‘Florero’, obra atribuida provisionalmente a Gabriel de la Corte o Bartolomé Pérez, el primero especializado en estas composiciones florales abigarradas dispuestas en cestos y jarrones, y el segundo con una producción más diversificada, aunque reconocido también por sus pinturas de flores, guirnaldas y floreros.

Por último, la donación Alzaga aporta al Museo de Bellas Artes de Granada, un Bodegón firmado y fechado por el pintor flamenco Frans Ykens, especializado en naturalezas muertas, floreros y guirnaldas, pinturas muy apreciadas entre los coleccionistas contemporáneos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200869