jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Bellas Artes ultima la grabación del Ballet de Año Nuevo con el alumnado del Conservatorio de Danza

La iniciativa será la forma de participar en los actos conmemorativos del Centenario del Concurso de Cante Jondo

Uno de los ensayos del Ballet de Año Nuevo en el Museo de Bellas Artes. Foto: Junta de Andalucía

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha visitado la representación de algunas de las piezas que bailan los alumnos del Conservatorio de Danza de Granada Reina Sofía en las salas del Museo de Bellas Artes y que se incluirá en el vídeo que la institución museística estrena en su canal de Youtube el 1 de enero a las 12.00 horas.

"Esta es una de las actividades de Navidad del Bellas Artes que además de ser novedosa cumple con el objetivo de acercar el espacio a la ciudadanía, colabora en la difusión del trabajo del conservatorio y en la motivación del alumnado", ha precisado el delegado de Cultura.

"Esta segunda edición hemos optado por una versión tan flamenca del Ballet de Año Nuevo que será la forma de participar en los actos conmemorativos del centenario del Concurso de Cante Jondo (1922), uno de cuyos padrinos fue el propio Falla, una efeméride que concitará durante 2022 eventos culturales en la ciudad de Granada", ha anunciado Granados.

Se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo y la colaboración tanto del director del Bellas Artes, Ricardo Tenorio y cómo de la vicedirectora del conservatorio, Mar de Andrés. Por ello, ha señalado que espera que el Ballet de Año Nuevo sea una actividad que tenga continuidad y se convierta en una seña de identidad de las dos instituciones.

Tenorio ha manifestado que esta actividad, programada dentro de la Campaña de Navidad 2021 del Museo, cuenta de nuevo con la colaboración del alumnado de enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada. Sin embargo, en esta ocasión las protagonistas serán las especialidades de Flamenco y Danza Española, tomando como hilo argumental uno de los cuadros, 'El velatorio', del pintor granadino López Mezquita, donde se representa un entierro gitano lleno de dolor, baile y cante jondo.

Asimismo, ha explicado que las alumnas interpretarán una variada serie de coreografías por diferentes espacios del Museo, con especial atención a las salas donde discurre actualmente la exposición temporal 'Inéditos', un escenario irrepetible y que quedará grabado para siempre, en una cuidada realización de vídeo, cuya grabación y montaje correrá a cargo de una productora audiovisual granadina.

Por su parte, Mar de Andrés ha relatado que esta vez la imaginación de la guionista, Paz Sabater, vuela incluso más allá del Museo y las grabaciones trascenderán los sólidos muros del Palacio de Carlos V, recorriendo los jardines de la Alhambra y más allá, hasta el Sacromonte, espacio flamenco por excelencia en Granada y en Andalucía.

En cuanto a la ambientación musical ha precisado que estará basada en temas del maestro Manuel de Falla, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la ubicación alhambreña del Museo y la profunda influencia flamenca en la música del genial compositor gaditano. Uno de los temas, el más íntimo, será engrandecido aún más por la voz jonda e inconfundible de otra hija de la fecunda tierra artística granadina, Estrella Morente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193595