viernes 25 septiembre
Magazín  |   | Redacción aG

El BioDomo del Parque de las Ciencias cumple cuatro años con más de 749.000 visitas

Se ha consolidado como uno de los atractivos más destacados del museo y un lugar de referencia para los visitantes

El recorrido se realiza con un riguroso control de aforo y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad. Foto: Parque de las Ciencias

El BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada cumple este sábado su cuarto aniversario. Este espacio dedicado a la biodiversidad en el planeta se ha consolidado como uno de los atractivos más destacados del museo y un lugar de referencia para los visitantes a Granada. Más de 749.000 personas han visitado este pabellón en estos cuatro años.

Y es que el BioDomo es, desde su apertura en julio de 2016, uno de los espacios estrella del Parque de las Ciencias y para que todos los visitantes y turistas puedan disfrutar de sus instalaciones, este verano abre de forma ininterrumpida de martes a sábados de 10.30 a 19.00 horas (última entrada a las 18.00 horas) y los domingos y festivos de 10.30 a 15.00 horas (última entrada a las 14:00 horas).

El recorrido se realiza con un riguroso control de aforo y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía para garantizar una visita segura y tranquila.

Los que elijan como destino el BioDomo encontrarán nuevas especies como la pitón arborícola verde, que habita en selvas lluviosas de Papúa Nueva Guinea y algunas islas de Indonesia, el varano arborícola de manchas azules de la jungla, endémico de la isla de Batanta en Indonesia o una pareja de Sakis de cara blanca, que habitan en los bosques húmedos de la Amazonía.

También se han renovado espacios como la Jungla Asiática, donde se ha recreado un templo del imperio Jemer, o la Amazonía con un bosque más frondoso y la ampliación de los cobijos para mejorar el bienestar de las especies que habitan esta zona.

La familia del Biodomo ha crecido en el último año con nacimientos de especies diferentes como las nutrias asiáticas de uñas cortas, los muntjac, las ranas punta de flecha o el armadillo de seis bandas. Y hace tan solo unas semanas nació una cría de perezoso de dos dedos. La reproducción en óptimas condiciones es indicativo de la adecuada adaptación de las especies al entorno.

Además de los nacimientos, se han incorporado otras especies nuevas como los tamarinos labiados, los cardenales norteños, los cangrejos cacerola, las medusas invertidas, los caballitos de mar amarillos o las manzanas de mar.

Un espacio de educación, conservación e investigación

El BioDomo es un espacio dedicado a la educación, la conservación y la investigación que recrea diversos hábitats naturales de las zonas tropicales del planeta, que son las más exuberantes y diversas, desde la Amazonía y Madagascar, hasta el Indopacífico. Esta franja tropical es uno de los ‘puntos calientes’ de biodiversidad de la Tierra: lugares de gran riqueza animal y vegetal altamente amenazados por haber perdido más del 70% de su hábitat original.

La familia del Biodomo ha crecido en el último año con nacimientos de especies diferentes. Foto: Parque de las Ciencias

En él habitan más de 200 especies entre animales y vegetales: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, árboles, trepadoras o helechos.

La conservación es un pilar básico del BioDomo y durante el último año se ha dado continuidad a los diferentes proyectos internacionales en los que está implicado. En colaboración con la Fundación Agua de Coco se ha realizado acciones para conservar la biodiversidad del suroeste de Madagascar, como la construcción de un centro de recuperación de la fauna en Mangily, donde ha nacido una tortuga radiada, especie en peligro de extinción.

También se ha mantenido el programa de protección de especies de tortugas amenazadas en Nepal Arco-Nepal y de introducción de helechos supervivientes del pasado tropical del Mediterráneo en colaboración con el Departamento de Ecología y el Jardín Botánico de la Universidad de Granada y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

A estos se ha sumado otro: la suelta de más de 200 ejemplares de fartet, peces catalogados en peligro de extinción, en los estanques de los recorridos botánicos del museo. Práctica que supone un paso más en la colaboración con el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados en Medios Acuáticos Epicontinentales y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Divulgar y educar en la biodiversidad y su conservación resulta igualmente fundamental en esta ventana a la vida. Así, durante los meses previos al estado de alarma se han ofertado visitas guiadas para los centros educativos y talleres didácticos. También se han organizado ‘Martes del profesorado’ y se han diseñado cuadernos didácticos para comprender mejor su contenido.

El BioDomo es un espacio único para el desarrollo de programas de investigación básicos y aplicados, centrados en los más diversos aspectos relacionados con la biología, la veterinaria, la ingeniería, la tecnología y la educación: estudios sobre especies animales y vegetales, reproducción en cautividad, dietas de nutrición, técnicas de control de plagas o sistemas de calidad de agua. A lo largo del último año se han desarrollado casi una decena de proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Granada.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería