viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Biodomo del Parque de las Ciencias cumple dos años con más de 415.000 visitas

Durante este periodo el BioDomo se ha mostrado como un espacio vivo, donde las especies animales y vegetales se han ido adaptando

También se han consolidado los proyectos de conservación apoyados por el BioDomo, como el que se está desarrollando en Madagascar junto a la Fundación Agua de Coco. Foto: Parque de las Ciencias

El BioDomo del Parque de las Ciencias cumple su segundo aniversario. Este espacio dedicado a la biodiversidad en el planeta se ha consolidado como uno de los atractivos más destacados del museo y un lugar de referencia para los visitantes a Granada. Más de 415.000 personas han visitado este pabellón en estos dos años.

Durante este periodo el BioDomo se ha mostrado como un espacio vivo, donde las especies animales y vegetales se han ido adaptando, con diferentes ritmos atendiendo a su naturaleza. Además, en los últimos meses se han incorporado nuevas especies como el mono Tití de cara blanca, el faisán dorado y el turaco violáceo.

También se han consolidado los proyectos de conservación apoyados por el BioDomo, como el que se está desarrollando en Madagascar junto a la Fundación Agua de Coco y Bel Avenir para la educación de la población local en la gestión sostenible del manglar, la protección de especies botánicas endémicas y la construcción de un centro de acogida de lémures y el que se ha realizado con la sociedad Arco-Nepal para mantener un centro de cría para tortugas amenazadas en Nepal.

De hecho, gracias a este proyecto se ha producido recientemente el nacimiento de la primera cría de galápago moteado asiático en el nivel máximo de amenaza (CITES1) y que no se había logrado criar antes en instalaciones especializadas.

La vertiente educativa de este espacio se ha materizalizado, entre otras propuestas, en la ampliación de los talleres y su programación ante la gran demanda del público. ‘Colores y formas de los insectos’, ‘La tierra inquieta cambia la biodiversidad’; y ‘El Ingenio de las plantas’, son algunas de las experiencias con las que pueden disfrutar los visitantes en diferentes horarios de martes a domingos.

A estos se le suman los talleres autónomos que pueden realizar todos los que recorran estas instalaciones. ‘Huellas y rastros: ¿quién ha pasado por aquí?’; ‘Huellas y rastros: plumas y egagrópilas’; ‘Con la casa a cuesta’; ‘Las arenas de las playas’ y ‘Unas carnívoras con trampas’ son las actividades propuestas.

En investigación, otro de los pilares del BioDomo, se han desarrollado varios proyectos en colaboración con la Universidad de Granada, dentro los bioterios e instalaciones de este pabellón, como el estudio de la fauna edáfica en instalaciones tropicales. También se han llevado a cabo investigaciones sobre bienestar en peces a través del tegumento de la piel de los peces que es un buen indicador de salud de estos animales. En el ámbito de la botánica, se desarrolla un proyecto en flora de helechos antiguos de Andalucía.

El BioDomo conecta temáticamente con otras infraestructuras del Parque de las Ciencias dedicadas a la educación ambiental, como son el Mariposario Tropical, las Rapaces en Vuelo, el Centro Andaluz de Medio Ambiente, los Recorridos Botánicos, la Sala Biosfera o el Pabellón Darwin.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119767