sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El BioDomo del Parque de las Ciencias impulsa proyectos de investigación en Madagascar y Nepal

La creación de un centro para la recuperación de la fauna, una microreserva de endemismos y la recuperación del manglar son las líneas de trabajo

El proyecto ha sido presentado este miércoles en la instalación granadina. Foto: aG

El proyecto ha sido presentado este miércoles en la instalación granadina. Foto: aG

El BioDomo impulsa proyectos de conservación e investigación en el Suroeste de Madagascar y Nepal. Esta infraestructura granadina colaborará en la construcción de un centro de animales donde se recuperen y rehabiliten los lémures que ingresen heridos o enfermos, procedentes de la caza ilegal, abandonados o entregados a voluntad.

Otra de las iniciativas es la creación de una microreserva para conservar la flora endémica de la región de Madagascar evitando la fragmentación del hábitat del bosque espinoso a través de la restauración ecológica y la investigación científica.

A todo ello se le suma el trabajo de sensibilización y educación de las comunidades locales para promover la gestión sostenible de los recursos naturales en la región del manglar. Este programa se extenderá hasta 2020 y supone una inversión total de 60.000 euros de los que el museo aportará anualmente 11.000 euros.

En el caso de Nepal, el objetivo es la construcción de un centro de cría de tortugas amenazadas y en peligro de extinción que desarrollará a lo largo de este año y de 2017 y que tendrá un soporte económico por parte del Parque de las Ciencias de 4.500 euros.

Junto con la conservación y la educación, el otro pilar fundamental del BioDomo es la investigación, una línea de acción que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Granada y que ya cuenta con el desarrollo de tres proyectos en torno a la zoología y la ecología.

Con la materialización de todas estas acciones se pone de manifiesto el interés de BioDomo por procurar el bienestar animal y el respeto al medio ambiente desde tres ejes fundamentales que son la educación, la conservación y la investigación.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañado del presidente de la Fundación Agua de Coco, José Luis Guirao, del presidente de la Asociación Amphibian & Reptile Conservation (ARCO), Hermann Schleich, y del director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han presentado este miércoles las acciones que se van a desarrollar en el marco de estos programas y que persiguen la protección de especies amenazadas y del medio natural.

En colaboración con la Fundación Agua de Coco se están desarrollando tres tipos de acciones en el Suroeste de Madagascar dirigidas a establecer y mantener zonas de conservación de la flora y la fauna en Mangily y Songeritelo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76581