jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Europa Press

El Cadpea, dependiente de la UGR, retrasa por primera vez la encuesta del Egopa

Se realizará en septiembre, mes en el que también se prevé que se presente

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), que tradicionalmente presenta el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano en los últimos días del mes de julio, ha retrasado por primera vez este sondeo sobre la posición política de los andaluces ante una hipotética cita electoral hasta septiembre.

Así lo ha confirmado la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que ha explicado que la intención del equipo investigador era hacer un estudio "más amplio", lo que no ha sido posible en julio, teniendo en cuenta la temporada de vacaciones y el cierre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Por eso, el trabajo de campo, es decir las encuestas que darán los resultados del próximo Egopa, se realizará en septiembre, mes en el que también se prevé que se presente.

El último Egopa, que no fue presentado en rueda de prensa, sino que se colgó en la propia web del Cadpea el pasado 25 de febrero, desveló que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse entonces elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1 por ciento de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2 por ciento; de Ciudadanos (C's), con el 13 por ciento, y de IULV-CA, con el 8 por ciento.

Los inicios del Cadpea se remontan a 1994, fecha en la que, con el apoyo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y del Instituto de Estadística de Andalucía, pudo conformar la primera base de datos electorales de Andalucía que integraba a las secciones electorales como las unidades básicas de análisis, y dos años más tarde, en 1996, se impulsó el Sistema Integrado de Datos Electorales de Andalucía, precedente del Cadpea.

El Cadpea, tal y como se le conoce hoy, fue creado en 1999, tras un convenio entre la UGR y la Diputación de Granada. Bajo la dirección del profesor Juan Montabes, impulsó los primeros estudios empíricos de opinión y cultura política, de ámbito local y provincial. No fue hasta 2002 cuando un nuevo acuerdo, entre la UGR y CajaGranada, permitió extender su ámbito de actuación al conjunto andaluz, lo que dio lugar al Estudio General de Opinión (Egopa), que constituye la primera experiencia universitaria de Andalucía en los estudios de prospección social y política continuada y estable.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73932