jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El CAL inicia un nuevo ciclo en Granada, ‘Palabras en el tiempo’

Busca reconocer la experiencia de escritores veteranos

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, pone en Granada un nuevo ciclo de actividades literarias denominado 'Palabras en el tiempo', que busca reconocer la experiencia y el saber de los escritores andaluces veteranos a través de las presentaciones de sus obras y diálogos sobre su vida con periodistas y autores. El primer acto, en el que intervendrá Juan de Loxa en diálogo con Alejandro V. García está programado para el lunes 16 de noviembre a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía. Sus palabras, testimonio y memoria supondrán un ejemplo a seguir y una reflexión de primera mano para los lectores y futuros escritores.

Asimismo, retoma el programa de actividades ‘Letras Capitales’ con la escritora Amelina Correa y presentación de la obra Voluptuosidad, de Isaac Muñoz publicada por Renacimiento. El acto, que se celebrará el próximo martes día 10 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sainz Cantero, 6) a las 20.00 horas, estará presentado por Jesús Jiménez Pelayo.

Isaac Múñoz (1881-1925) pertenece a esa pléyade de escritores de provincias que en la convulsa y estimulante época de fin de siglo marcharon a Madrid a probar suerte en el mundo de las letras. En 1906, año de publicación de Voluptuosidad, su padre es destinado a Ceuta, lo que propiciará que, atraído como estaba por la realidad árabe, inicie una etapa de viajes por distintos enclaves del Norte de África. A partir de ese momento, su prosa refinada y esteticista adquiere un sesgo de recreación literaria orientalista que en él coexistirá con otra faceta importante, como es la del estudio de la realidad musulmana y la situación colonialista, por la que alcanzará considerable prestigio en la prensa del periodo. Enfermo de sífilis -el mal del siglo-, fallecerá, y como tantos otros caerá en un distante olvido.

Voluptuosidad es según Amelina Correa un nuevo caso de «literatura decadente», una «novela del vicio» cuyas «aventuras» discurren en el Madrid frecuentado por el mundillo cultural y moderno de la época, pero también en el barrio granadino del Albaicín, en un pueblo de Guadalajara (la mansión familiar del autor se hallaba en la localidad de Tendilla) o en Tánger. Unas «páginas encendidas» destinadas, en aquellos años iniciales del siglo XX, a unos pocos, y que hoy recuperamos (su primera edición es ya una rareza bibliográfica) para el disfrute de muchos. El volumen cuenta con un breve recorrido por el «Catálogo de perversiones» de la novela, analizadas a partir de los estudios coetáneos del psicopatólogo Havelock Ellis, y con la más completa bibliografía de y sobre el autor publicada hasta la fecha.

Nuevos Circuitos literarios

‘Letras Capitales’ programa la presentación de la obra Fumando con mis muertos, de Álvaro Salvador, editada por la Fundación José Manuel Lara para el martes 17 de noviembre a las 20 horas en la biblioteca de Andalucía y Pública provincial, acto en el que intervendrá Ana Gallego.

‘Carrera de relevos’ es otro nuevo ciclo que tiene como objetivo apoyar y difundir la creación literaria joven. Se basa en el apadrinamiento de autores noveles por escritores consagrados. En cada sesión, el autor presentará a varios escritores noveles y su producción literaria. La primera actividad estará protagonizada por Ángeles Mora, quien presentará a Olalla Castro, F. Ruiz y Antonio Ortega Urbano el miércoles 11 de noviembre a las 20 horas en la biblioteca de Andalucía. El día 18, le toca el turno a Álvaro Salvador, quien hablará de la obra de Rocío Fernández Víctor, Pablo Morales y Andra Kaiser, mientras que el 25, Andrés Neuman presentará a Carlos Allende, Víctor Garre y Gonzalo Lozano.

Por otro lado, con más de 10 años de trayectoria, Ronda Andaluza del Libro acerca a los municipios andaluces autores actuales, con el objetivo de dar a conocer a los lectores su obra y la de nuestros clásicos, a través de lecturas públicas, que este mes se realizarán en los municipios de Caniles, Cúllar Vega, Órgiva, Padul, Guadix, Íllora y Benalúa.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar y difundir libros, autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, el programa Letras Minúsculas-Letras Jóvenes organizará siete actividades entre encuentros con autor, sesiones de narración oral y jornadas con especialistas en literatura infantil en Otura, Guadix, Órgiva, La Taha, Moclín, Villanueva del Mesía y Almuñécar.

El CAL realiza de manera continuada desde 2001 una labor de fomento de la lectura por medio de diversos programas y actividades entre los que se encuentra la Red Andaluza de Clubes de Lectura. Actualmente pertenecen a la red alrededor de 430 grupos de lectura en Andalucía, de los cuales, 65 pertenecen a la provincia de Granada, en los que se realizarán más de medio centenar de actividades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52094