jueves 28 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

El campo de Granada pedirá en Madrid "un medio rural vivo y con futuro"

Participará en la marcha convocada el día 20 en la capital del país para trasladar sus reivindicaciones

El campo de Granada marchará a Madrid para participar en una manifestación en la que pedirán "un medio rural vivo y con futuro". Así lo han indicado este jueves las organizaciones Asaja, COAG, UPA y diferentes cooperativas agroalimentarias, que estarán en la capital este domingo bajo el lema '20M rural. Juntos por el campo'.

Las organizaciones agrarias, representadas por el secretario de Asaja, Manuel del Pino; el secretario de COAG, Miguel Monferrer; el secretario de UPA, Nicolás Chica, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres; han explicado en rueda de prensa la situación asfixiante que atraviesan las explotaciones agrícolas y ganaderas debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios en origen, agravada por la fuerte subida de los insumos y los costes de producción (+12,6%), lo que ha provocado el descenso del 5,2% en la renta agraria durante el año 2021.

A este problema se suman otros tantos como la competencia desleal de terceros países o la falta de agua por la pertinaz sequía que padecemos y de las necesarias infraestructuras para preservarla. Las organizaciones reclaman unos precios de los productos agrarios que garanticen la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tal y como establece la Ley de la Cadena Alimentaria.

Todo esto se traduce en un cierre paulatino de explotaciones, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, en particular, en las zonas de montaña y desfavorecidas, donde la agricultura y la ganadería son el único sector económico activo.

“Los agricultores y ganaderos y sus cooperativas producen alimentos sanos y seguros a disposición de nuestra sociedad. Y queremos seguir cumpliendo esta estratégica misión, asegurar el abastecimiento alimentario”, resaltan las organizaciones convocantes, defendiendo “una remuneración justa y suficiente por el trabajo que desarrollan los productores”.

En las últimas semanas, la injustificable guerra de Ucrania, además de provocar un inmenso dolor y daño a los ciudadanos, agrava la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario. En este sentido, el campo reclama la adopción de medidas extraordinarias para sustituir las importaciones de productos de esta zona europea, imprescindibles para la alimentación de la ganadería, además de abordar las perturbaciones que va a sufrir el mercado agroalimentario europeo.

Los representantes del sector agrario granadino animan al sector a manifestarse, el día 20 de marzo en Madrid, para reclamar pacífica, pero firmemente, un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos granadinos y españoles, para que puedan seguir asegurando el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a la ciudadanía.

Manifestación

La cita comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha. Posteriormente, la manifestación recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

El 20M Rural se presenta como una cita histórica que reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias (UE).

Las organizaciones convocantes prevén reunir a más de 200.000 manifestantes procedentes de todos los lugares de España, que llegarán a la capital por diversos medios de transporte: autobuses (más de 1.500), en tren y en vehículos particulares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199430