miércoles 24 febrero
AGRICULTURA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El campo granadino aguarda a retomar las protestas un año después de la tractorada

La llama de las protestas históricas en Granada sigue viva a la espera de que la pandemia permita regresar a las calles · "La situación ha ido a peor", explican desde las organizaciones agrarias

Un año después desde la histórica tractorada del 19 de febrero protagonizada por el campo de Granada, el sector aguarda en una situación que califican de "peor" que entonces cuando se produjeron las movilizaciones que colapsaron la capital y espera poder retomarlas en cuanto la pandemia lo permita.

Aquel día, miles de trabajadores del campo granadino además de más de un millar de tractores protagonizaron una protesta inédita, que recorrió toda la ciudad desde Joaquina Eguaras hasta la A44 pasando por Gran Vía, Reyes Católicos y Recogidas, dejando la ciudad completamente paralizada por la protesta.

Uno de los momentos más tensos pero a la vez más reivindicativos se produjo en la Circunvalación, en donde los manifestantes irrumpieron en hora punta para proceder a su corte durante más de cinco horas, colapsando las comunicaciones por carretera al completo.

Convocados por Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Ecohal e Infaoliva, la marcha fue todo un éxito y tenía contempladas nuevas movilizaciones para marzo, pero entonces llegó la pandemia y lo cambió y paralizó todo.

La marcha, a su paso por Puerta Real. Foto: Álex Cámara

Una situación a peor

Con la intención de conocer cuáles son las sensaciones que respira el sector, ahoraGranada ha contactado con tres de las organizaciones. Entre ellas está el presidente de Asaja en Granada, Manuel del Pino, quien considera que un año después la situación está "peor" y todas las razones y motivos que motivaron aquellas movilizaciones se han agravado con algún problema añadido.

Entre las circunstancias que han empeorado la situación se encuentra, a juicio de Del Pino, la reforma de la PAC, que se une a los problemas de rentabilidad, precios, fiscales, seguros agrarios y algunos temas más de los que, lamenta, "no se ha solucionado ninguno".

La intención de los agricultores era retomar las movilizaciones en marzo del año pasado en el Puerto de Motril, pero la pandemia las paralizó, aunque el sector no tuvo que parar nada al considerarse prioritario: "No nos afectó los primeros momentos, pero luego tuvimos que poner en marcha los sistemas de prevención".

"Si no hubiera habido pandemia seguiríamos en la calle, con el mismo programa y calendario que ya teníamos con los tres meses", recuerda Del Pino, quien hace un "balance negativo" de este año que ha pasado el sector en Granada, pues desde entonces no se ha vuelto a saber nada de en qué punto están sus reivindicaciones, por lo que considera que viven una situación de "desidia, dejadez y desprotección".

Y todo pese a que, según añade el presidente de Asaja, durante la crisis sanitaria el sector "ha estado a la altura de las circunstancias", siendo "completamente responsables" para mantener la cadena alimentaria, pero que ha dejado "un año perdido" para su "desgracia".

Momento en que los agricultores cortaron la Segunda CIrcunvalación. Foto: Álex Cámara

Ahora hay "más argumentos" que hace un año

En una línea similar se ha pronunciado el secretario General de UPA en Granada, Nicolás Chica, quien considera que un año después de la tractorada hay "más argumentos si cabe" desde que tuvieron que suspender las movilizaciones, que tenían programado un calendario.

"Tenemos los mismos problemas que antes, incluso agravados, problemas con la cadena alimentaria, aranceles, bajos precios, con la especulación que hacen sobre los agricultores y ganaderos, la gran distribución, productos reclamo y a todo eso hay que añadir la situación de la pandemia", ha señalado Chica.

El representante agrícola ha defendido que el sector ha cumplido "escrupulosamente" las medidas de seguridad sanitarias en las explotaciones, lo que generó una imagen "distinta e inusual" que de repente se convirtió en el día a día de su trabajo.

En cualquier caso el secretario General de UPA avisa de que están esperando que esto acabe para "salir de nuevo a la calle" en cuanto se pueda, pues aunque ahora no se hace por "prudencia" se volverán a llenar las calles pues las cosas "siguen estando muy mal".

Entre una de las circunstancias que a su juicio ha agravado la situación está la reforma de la PAC para 2023 con la que no están de acuerdo, como por ejemplo la "idea de unificar las regiones y no valorar los cultivos específicos que tenemos en Granada respecto a otros puntos".

"La política o el carácter reivindicativo nos ha llevado a decir que las ayudas tienen que tener un techo, pero entendemos que en él hay que diferenciar", ha señalado, al tiempo que ha defendido el compromiso "medioambiental" con las subvenciones que reciben, dirigidas a que "todos" hagan los "deberes".

La protesta llenó las calles de Granada. Foto: Álex Cámara

Paso atrás en las reivindicaciones

El secretario provincial de COAG en Granada, Miguel Monferrer, ha argumentado la tractorada histórica aún sigue muy presente en el campo granadino, que comenzó la movilización en noviembre de 2019, punto al que considera que ha regresado el sector en el último año, pues no se ha avanzado nada.

"Todo el mundo veía que teníamos un problema serio de precios, estaba encauzado con la población y la ciudadanía apoyándonos", ha recordado Monferrer, quien lamenta que con la llegada de la pandemia todo quedara paralizado y que todo esté "más o menos igual", pues los problemas no se han resuelto.

A su juicio todo ha quedado en el aire al quedar paralizado el movimiento "porque no quedaba otra", al tiempo que han podido seguir con sus trabajos "con todo lo que está cayendo" y con un "coste más elevado" con las medidas de seguridad sanitarias pertinentes.

Cree el representante de COAG que de haber continuado con las movilizaciones se habrían logrado alguna de las reivindicaciones que tenían, por lo que cree que "habrá que volver a la calle evidentemente" en cuanto se pueda, para mejorar los costes elevados y cubrir los gastos que tienen.

La llama del campo de Granada sigue viva un año después de aquel histórico 19 de febrero, a la espera de que la pandemia permita regresar a las calles. Mientras tanto cumplen en el día a día, que no es poco.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería