miércoles 24 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

El campo, la Semana Santa  y la estación de esquí apenas "salvan" las cifras del paro de abril

Para UGT, los datos corroboran que el mercado laboral granadino está caracterizado por la estacionalidad, y que depende en un gran porcentaje del comportamiento del sector servicios

En Granada, en abril de 2015, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 102.243 personas, sólo 450 personas menos que el mes pasado (-0,44%), aunque hay 1.926 personas inscritas en paro menos que hace un año (104.169), cuando disminuyó el desempleo en 1.639 personas.  En el análisis por sectores, ha descendido en todos ellos: agricultura (-578) construcción (-183) industria (-66)  y servicios (-65); excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior (692) donde ha  aumentado. En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 36.732 contratos, 519 más que en el mismo mes del año 2014 (36.213). Del total de contratos de marzo, 35.384 han sido temporales, un 96,33%. En cuanto a los contratos acumulados de lo que llevamos de 2015 (159.037), se han formalizado sólo 5.704 contratos indefinidos en la provincia de Granada en lo que llevamos de año, un 3,59% del total.

Para Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, los datos ofrecidos corroboran que el  mercado laboral granadino está caracterizado por la estacionalidad, y que depende en un gran porcentaje del comportamiento del sector servicios. "Pero pese a esta mejora, nos encontramos aún en un escenario extremadamente complicado, lejos de la recuperación que se viene pregonando desde el Gobierno, y no enmascaran la terrible realidad que a día de hoy, tras siete años de crisis económica, se vive en el mercado de trabajo granadino", apunta en un comunicado.

"Porque el desempleo continúa en niveles insostenibles"- recuerda la ugetista- y los indicadores que miden la calidad del empleo, tales como la temporalidad o parcialidad involuntaria, muestran un deterioro constante". "Y mientras, las políticas que se están aplicando solo buscan un crecimiento basado en actividades de baja productividad y escaso valor añadido, que tiene como resultado la extensión del subempleo e impide el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", afirma la representante de UGT Granada.

Así, Martínez recuerda que la destrucción de empleo y el aumento del paro han ido acompañados de peores condiciones laborales y un avance de la precariedad laboral.  Asimismo, "esa precariedad también está afectando al desempleo,  con una extensión del paro de larga duración, un aumento del número de hogares con todos su miembros en paro, una tasa de cobertura en permanente descenso y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y sobre todo de los parados de larga duración". indica también en su comunicado.

El débil descenso del número de desempleados se encuentra muy ligado al ciclo económico y a la estacionalidad de los sectores de producción, y a juicio de la representante de UGT, "parece que se están instaurando los cimientos de lo que puede ser una recuperación económica basada en los mismos principios que vimos en la etapa expansiva anterior, con actividades de escaso valor añadido y tecnológico, y un empleo menos cualificado y de peor calidad".

Por todo ello, la ugetista considera imprescindible otra política económica, "con medidas dirigidas a la reducción del desempleo, la creación de empleo de calidad y con derechos, una mejora de los salarios y una protección social suficente, que mejore la situación de la población de nuestro país para estimular el consumo y la inversión y consigamos encarar la recuperación, en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigualdad y pobreza".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38474