jueves 28 marzo
LA CÍNICA INTERVIÚ  |   | Francisco Barajas

"El caos político lo están generando la corrupción y el bipartidismo”

Alberto Matarán Ruiz (Podemos): “En Podemos estamos vacunados contra los males de la casta que gobierna nuestro país”

Alberto Matarán, profesor en al UGR y secretario general de Podemos en Granada. Foto: Alberto Franco

Alberto Matarán, profesor en al UGR y secretario general de Podemos en Granada. Foto: Alberto Franco

Este señor aquí entrevistado, Alberto Matarán Ruiz, profesor universitario en la UGR, es un político de nuevo cuño que trabaja para cambiar el panorama político y económico actual de nuestro país (España). Un panorama político y económico que parece que es bastante decadente y elitista, pero que quizá también sea muy difícil erradicarlo porque el poder extraordinario del dinero es el auténtico Dios verdadero en este mundanal actual. Alberto Matarán Ruiz, también es un padre feliz, un trabajador docente universitario feliz, un deportista feliz, un cargo electo orgánico feliz de Podemos en Granada y un nuevo político infeliz porque nos gobierna y administra ese capital que es, sin reírse, un capitalista feroz y malvado. Y que él y Podemos desean erradicar para que los españoles seamos más felices. Pronto lo vamos a conocer. Y dado que las elecciones variadas están ya a la vuelta de un pis pás. Y poco más deseo escribir para esta entradilla de entrevista tan interesante, solo agradecer al entrevistado su deferencia al contestar las preguntas. Aunque ahora que me lo pienso, sí diré, sin que ustedes crean que es opinar, que un modesto servidor siempre preferiría ser un “profesor mediocre” que ser un político corrupto. Y que siempre preferiré ser un periodista mediocre que un periodista corrupto.

Pregunta.- Que viene el lobo… ¿El bipartidismo PP-PSOE o PSOE-PP, tanto monta, tiene los días contados porque Podemos es una fuerza política actualmente imparable?

Respuesta.- Efectivamente, la irrupción de Podemos y el caudal de ilusión que estamos generando es un factor fundamental para la caída del turnismo entre el PP y el PSOE en nuestro país, sin embargo, quienes más han hecho y están haciendo porque la casta deje de gobernar nuestro país, son los propios dirigentes de estos partidos plagados de corrupción y abonados a la mediocridad y la ineficiencia. Ellos son quienes han indignado a los españoles y a las españolas, ellos son quienes nos han traído esta crisis, y, como es lógico, no pueden pretender ser ellos quienes nos saquen de ella.
Podemos es imparable, porque la gente demanda que 2015 sea el año del cambio, y el 31 de Enero en Madrid vamos a demostrarlo llenando la Puerta del Sol de ilusión por este cambio necesario. Confiamos en que muchos granadinos y muchas granadinas también acudan a esta cita con nuestra Historia, porque el futuro es ahora.

P.- Ya era hora de que llegase el lobo… ¿Y Podemos es tan caótica como la pinta el bipartidismo y sus políticos de la casta sacerdotal política que hoy impera en este país (España)?

R.- De ninguna manera. En Podemos combinamos una organización totalmente transparente constituida a través del mayor proceso participativo de la historia política de nuestro país, con una maquinaria muy bien engrasada que nos está permitiendo responder con gran eficacia a la ilusión de la gente al mismo tiempo que construimos una alternativa de gobierno rigurosa. Los partidos de la casta que son precisamente quiénes nos han acercado al escenario del caos con políticas equivocadas y con comportamientos impropios de los servidores públicos, buscan cualquier excusa para deslegitimar lo que representa Podemos, pero no se dan cuenta de que cuantas más falsedades vierten menos apoyo tienen entre una ciudadanía que está harta de que le tomen el pelo.

P.- El lobo ha llegado… ¿Y a Podemos, cuando toque y palpe y consiga poder, también se convertirá en la misma casta política que denuncia antes de gobernar y administrar las cosas públicas?

R.- En Podemos estamos vacunados contra los males de la casta que gobierna nuestro país. Nuestros representantes deben seguir códigos éticos muy estrictos y los límites que hemos impuesto a los sueldos de quienes cobren de las instituciones o del partido, como los 1800 euros que cobran nuestros eurodiputados, son suficientemente bajos como para que nadie pretenda enriquecerse a través de Podemos.
Además, existen numerosos mecanismos para evitar el peligro de convertirnos en aquello que queremos cambiar. Yo destacaría dos: en primer lugar, la necesidad de efectuar consultas ciudadanas para todas nuestras decisiones estratégicas (como los pactos post-electorales) y todos los nombramientos de personas para dirigir el partido o para representarlo en las instituciones. Y en segundo lugar, la existencia de los revocatorios para que la ciudadanía pueda evitar que continúe como representante una persona que haya incumplido el código ético de Podemos.

P.- No creemos en los lobos buenos ni malos… ¿Que llegue Podemos al poder es la mayor revolución política de este país (España), esa que se debió de hacer al término de la dictadura franquista?

R.- Cada momento histórico es diferente, las condiciones que había al término de la dictadura franquista no son las que hay ahora. Quienes nacimos con la democracia somos conscientes de las conquistas de nuestros padres y nuestros abuelos, pero es evidente que algo está fallando en aquel diseño de país para que estemos sufriendo una de las peores crisis que se recuerda y sus efectos recaigan en la parte más débil de nuestra sociedad, y para que los grandes poderes que nos gobiernan en lo político y también en lo económico estén sumidos en el descrédito más absoluto debido a la corrupción que campa a sus anchas por las instituciones del régimen del 78. Es evidente que tenemos pendiente un profundo cambio político, tanto para defender aquello que se ha ido consiguiendo en las últimas décadas como para transformar aquello que no ha funcionado a partir de 1978.

P.- El lobo, que buen turrón…  ¿Con Podemos gobernando y administrando, eso, saldremos del euro, de la OTAN, de la Navidad y del FMI?

R.- Como es lógico, a día de hoy no proponemos la salida del euro, ni del FMI, pero sí pedimos una profunda transformación de la gobernanza económica europea, y por qué no, también mundial para que la economía esté al servicio de la mayoría y no al revés, y para que unos países no puedan imponerse sobre los demás a costa del bienestar de sus ciudadanos, como hace ahora el gobierno alemán con el pueblo español.
En el caso de la OTAN, entiendo que de entrada no saldríamos de esta alianza, aunque es evidente que a la mayoría de los españoles no nos gusta que haya soldados extranjeros en nuestro territorio, por lo que es muy posible que nos viéramos obligados a articular los procesos participativos que sean necesarios para que la ciudadanía pudiera decidir en libertad acerca de esta cuestión, una vez determinado por parte del gobierno que no se pondría en riesgo la seguridad de nuestro país. Finalmente, apuesto por que la Navidad se mantendría mejor con Podemos, ya que el riesgo de no poder celebrarla cada vez afecta a más hogares en nuestro país gracias a quienes nos gobiernan ahora.

P.- Un lobo, dos lobos, tres lobos… ¿Se llega al caos político porque los ricos paguen más impuestos que los pobres en esta país (España)?

R.- En realidad los ricos deberían pagar más impuestos que los pobres porque supuestamente nuestro sistema impositivo es progresivo, es decir, quien más tiene más debería pagar. Claro está que el gobierno del PP ha tratado de limitar esta realidad todo lo posible, cargando las facturas de la crisis sobre los hombros de quienes reciben un salario todos los meses o de los autónomos y la pequeña y mediana empresa. Además, la ingeniería financiera, las facilidades normativas, junto con el fraude y la falta de medios para perseguirlo, han facilitado que las rentas más altas, los ricos, no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias, que no son otras que pagar más que los que menos tienen. Es evidente que no supone ningún caos que recuperemos de forma efectiva el carácter progresivo de nuestro sistema impositivo, lo que en “roman paladino” significa conseguir que quienes más ganen más paguen. Esto ya pasa en muchos otros países de Europa en los que sus sistemas públicos son muy avanzados gracias a que los ricos pagan más impuestos y hay menos fraude a la hacienda pública.

P.- Lobos rojos y lobos azules… ¿Se llega al caos político porque se pretenda recuperar el Estado Social, ese tan recortado y alicortado en este país (España)?

R.- Si alguien ha tenido la suerte de viajar al extranjero como lo he podido hacer yo, principalmente gracias a mi labor docente e investigadora, se habrá dado cuenta que el caos lo genera la desigualdad y la falta precisamente de un Estado Social que garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos en un país. Está claro que el objetivo de recuperar las condiciones del Estado Social que teníamos antes de la crisis es irrenunciable, pero también debemos darnos cuenta de los fallos que se han ido generando en los Servicios Públicos, para hacerlos más eficientes y construir un Estado Social que no se pueda poner en cuestión ni siquiera en crisis como la actual.

P.- Lobos ladrones y lobos honrados… ¿Se llega al caos político porque se pretenda erradicar, en todo lo posible, la corrupción política en este país (España)?

R.- Por supuesto que no, el caos político lo están generando la corrupción y el bipartidismo. Los partidos políticos y lo que se ha venido en llamar la “clase política” son señalados como uno de los problemas más importantes para la ciudadanía de nuestro país. Necesitamos acabar con el olor a podrido de las instituciones del régimen del 78 o de lo contrario corremos el riesgo de que un hartazgo generalizado pueda minar enormemente la confianza de los españoles hacia la democracia. Y eso sí que sería verdaderamente caótico.

P.- Millones de lobos volando… ¿Con Podemos gobernando y administrando, la III República Española es más posible que gobernando, alternativamente, el bipartidismo PP-PSOE o PSOE-PP?

R.- Aunque parezca mentira, el mal hacer del bipartidismo y los errores de bulto cometidos por Juan Carlos I han dado lugar a un proceso de sucesión precipitado que ha reducido aún más la confianza de los españoles en que la monarquía puede resolver sus problemas. Desde Podemos siempre hemos defendido que los ciudadanos y las ciudadanas somos mayores de edad, y por lo tanto deberíamos poder decidir en libertad acerca de los asuntos que nos incumben como sociedad. Nuestros gobernantes y nuestra monarquía han perdido con la sucesión una oportunidad de oro para demostrar que confían en la madurez de la ciudadanía para decidir la forma de gobierno que más le conviene a nuestro país. Con Podemos es muy probable que esto no hubiera pasado.

P.- Y los lobos al sol que más calienta… ¿Se merendará políticamente Podemos a Izquierda Unida (IU), y porque el marxismo es uno y no veintiuno?

R.- En Podemos apostamos por la unidad de los de abajo para hacer frente a una minoría privilegiada que está acabando con nuestro futuro. Queremos ocupar la centralidad del tablero y articular a la mayoría ciudadana que quiere el cambio en nuestro país. No le vamos a preguntar a toda esa gente si es de izquierdas, de centro, o de derechas, si votaba a IU, al PSOE, al PP, o no votaba, si es del Real Madrid, del Barça, o del Granada C.F., simplemente apostamos por 2015 como el año del cambio, y en eso estamos, más allá de las siglas o de las ideologías de cada persona.

P.- Dicen que los lobos aúllan…  ¿Y Podemos intentará recomponer la Sanidad Pública, la Educación Pública y la Cultura Pública, además de crear empleo de calidad con los empresarios y la banca que existen en este país (España)?

R.- Los lobos aúllan para alertar de los peligros, y unir y proteger la manada. Y las mareas de las gentes que sostienen día a día los servicios públicos llevan mucho tiempo dando la voz de alerta sobre su descomposición y desmantelamiento, que están poniendo en grave riesgo la protección de la manada que somos como sociedad. Esa alerta y la denuncia de los intereses particulares que se benefician de este desmantelamiento han sido el primer paso para avanzar hacia su recomposición. Aunar el conocimiento directo, la experiencia y la capacidad de esas mismas gentes y construir el gobierno de los mejores para dar lugar a políticas públicas que tengan como prioridad absoluta la protección de los derechos humanos y la eficacia para el bien común es la propuesta de Podemos. Sin corrupción ni secuestro de la gestión pública para servir a intereses particulares de una minoría es perfectamente posible y viable la creación de empleo de calidad. Millones de pequeños empresarios y cooperativas lo hacen cada día, contra viento y marea, a pesar de la falta de apoyo financiero y político.

P.- Lobos padres y lobeznos hijos, la familia feliz… ¿Y en Granada existen muchos lobos políticos y demasiadas ovejas votantes?

R.- En realidad hay unos pocos lobos políticos que hasta ahora se han creído con el privilegio de comerse a todas las ovejas votantes. La cuestión es que los ciudadanos y las ciudadanas cada vez son más conscientes de que la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos, y en el caso de Granada esto es evidente, dado el inmovilismo al que nos tienen acostumbrados los gobiernos del PP y del PSOE a costa del eterno soniquete del “y tú más” que les sirve de excusa para no hacer nada o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27175