El Carnaval de Alhama de Granada busca su Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional
Este 14 de febrero, la localidad celebra el día grande de una fiesta que fue declarada de interés turístico andaluz en 2009
Este 14 de febrero, Alhama de Granada celebra el día grande de su Carnaval, el denominado 'Domingo de Piñata'. La localidad cuenta con uno de los carnavales rurales más antiguos de Andalucía, que hace que sus máscaras y mascarones sean el gran atractivo de esta fiesta, declarada de interés turístico andaluz en el año 2009. Se trata de un carnaval pionero en reciclaje y en sus elementos esenciales que lo hacen diferente, original y único con las ropas viejas y en desuso, cachivaches de todo tipo y un imprescindible trapo en la cara que hacen que el descaro y la sátira de todo un pueblo salgan a desfilar anónimamente durante cuatro días al grito de tono agudo: "¡Uy, qué torpe que no me conoces!".
Las máscaras jameñas - como se autodenominan los alhameños - siempre han contenido altas dosis de rebeldía ya que no han dejado de pasear su irreverencia ni en las épocas en las que más difícil ha sido ejercer la libertad de expresión, incluso bajo expresa prohibición de la dictadura.
El Domingo de Piñata, último día de carnaval y día grande de esta fiesta, constituye desde su origen otro gran desafío a las normas impuestas ya que se entendía que, a partir del miércoles de ceniza, iniciada la Cuaresma, no debía celebrarse fiesta alguna de carácter pagano.
Por la labor de conservación y difusión de la cultura y tradición alhameña y porque la población de esta localidad granadina se multiplica durante los días de esta celebración, entre otros motivos, los jameños quieren, y para ello van a solicitar a donde corresponda, que les sea concedida la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional al Carnaval de Alhama de Granada.
Este pueblo granadino es uno de los muchos con un encanto especial, colgado sobre un pico como si fuese un nido de águila -así la definió el viajero romántico Teófilo Gautier allá por el Siglo XIX-. Es una de la joyas del reinado nazarí cuya toma, diez años antes, abrió las puertas a la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos. Desde entonces, incluso antes, Alhama de Granada es una ciudad noble y leal, con un calendario anual repleto de fiestas y tradiciones entre las que, sin duda, el Carnaval es su fiesta estrella.