El carril bici por la ampliación del Metro conectará 1,5 kilómetros desde La Gloria al vial de Machuchón
Actualmente se está hormigonado la vía a lo largo de su recorrido e incluso en varios tramos se ha pintado el firme de amarillo

El carril bici que se construye con motivo de las obras de ampliación del Metro de Granada por Churriana de la Vega y Las Gabias conectará 1,5 kilómetros con este tipo de vía desde el intercambiador de La Gloria con el vial de Machuchón, en el último tramo de esta infraestructura en la ciudad metropolitana gabirra.
La vía ciclista tendrá dos metros de ancho, con un carril para cada sentido. Una vez recorre el intercambiador, salva el río Dílar por el nuevo puente de 26 metros de longitud y un ancho especial de 56 metros, con capacidad para la doble vía de metro, un pasillo peatonal y la vía ciclista, ha informado la Junta en una nota.
Además, la estructura que salva el Río Dílar se utilizará como plaza-mirador, con mobiliario urbano para disfrutar de las vistas sobre la Vega de Granada. Este diseño singular propicia el uso de la estructura sobre el Río Dílar para ocio y paseo. Una vez pasada la estructura, la vía ciclista discurre en paralelo al río hasta llegar al vial del Machuchón, por el que transita hasta Las Gabias.
De manera simultánea
Las obras de la vía ciclista se están llevando a cabo de manera simultánea al grueso de las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública. De hecho, actualmente, se está hormigonado la vía ciclista a lo largo de su recorrido, e incluso en varios tramos se ha pintado el firme de amarillo. La ejecución de esta vía ciclista incluirá también la señalización vertical y horizontal.
Este carril bici contribuirá a mejorar el carácter multimodal del intercambiador de La Gloria, donde confluirá la línea de Metro de Granada y los autobuses interurbanos, ofreciendo, además, la posibilidad de dejar el vehículo privado en el aparcamiento disuasorio construidos con ese fin en La Gloria. A esta combinación entre metro, vehículos privados y autobuses interurbanos, se sumará la opción de la bicicleta, potenciándose así la centralidad del futuro intercambiador y la extensión del radio de influencia de la futura parada del metro en La Gloria.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que la obra del Metro “es un gran ejemplo de la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la intermodalidad y por el fomento de la movilidad sostenible”. “No sólo haremos que más gente pueda subirse al Metro de Granada, sino que facilitaremos que muchos vecinos de municipios hermanos como Churriana y Las Gabias se puedan desplazar en bicicleta”.






